Director de Educación Vial: “Licencia de conducir debería valer ¢13 mil”
Hugo Jiménez, director de Educación Vial. Archivo/La República
Enviar

Propuesta se presentará al MOPT en los próximos días

Director de Educación Vial: “Licencia de conducir debería valer ¢13 mil”

Cosevi dejaría de emitir plásticos y función recaería en bancos

Si se indexaran los costos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el precio de una licencia de conducir debería ser de ¢13 mil y no como es en la actualidad (¢4 mil).
Así lo explicó Hugo Jiménez, director de Educación Vial, quien solicitará una reunión con Carlos Segnini y Sebastián Urbina, ministro y viceministro del MOPT, respectivamente.
La propuesta se debe a que los precios no se han ajustado desde hace 11 años, lo que genera pérdidas y dificultades para invertir en proyectos de seguridad vial, según Jiménez.
Como parte de los cambios que se quieren implementar, destaca un alza en el precio de la licencia de conducir de hasta tres veces el valor actual.
Con este aumento, se emitirían licencias en policarbonato, con rayos láser, que impidan falsificaciones y que brinden mayores estándares de seguridad.
“Una licencia decente en un país con altos estándares costaría unos 30 mil por seis años”, agregó Jiménez.
Además, se buscará que el Cosevi deje de emitir estos plásticos y la función recaiga completamente en las entidades bancarias.
De esta manera, los bancos incorporarían un centro de atención en cada localidad para emitir licencias.
“Necesitamos un cambio de sistema, y esto implica inversión. El Estado no está para invertir, pero sí para hacer buenos negocios con otras entidades con recursos sanos y suficientes”, concluyó.

Luis Fernando Cascante
[email protected]


 

Ver comentarios