Dinero de carreras rosa compra pelucas y ofrece papanicoláu gratis
La detección temprana, las terapias, la información y el apoyo que brindan las fundaciones han permitido que las mujeres enfrenten de la mejor manera la enfermedad. Corre por mí/La República
Enviar

En octubre, palabras como mujer, atletismo, prevención y cáncer de mama adquieren mayor importancia, por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 del próximo mes.

Cada año, empresas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) coordinan carreras de atletismo para incentivar el diagnóstico temprano de cáncer y recaudar fondos para estas organizaciones que ayudan a mujeres en diferentes aspectos.

ACCIÓN se encargó de realizar un sondeo entre las principales ONG para conocer en qué se invierten los dineros que vienen de las inscripciones de estas carreras, así como las donaciones.

A continuación le mostramos el reflejo de las donaciones de miles de costarricenses que corren para ayudar a alguien con esta enfermedad y generar conciencia en la población sobre su prevención.

Utilidad de las fundaciones

Tour Rosa

Se impartieron 50 charlas a mujeres diagnosticadas con cáncer sobre temas alusivos al proceso de la enfermedad, como: nutrición, sexualidad, farmacovigilancia, derechos de la paciente y manejo de los miedos, entre otros.
Entre los talleres destaca el de musicoterapia con el programa “Canta Mujer”, dirigido por Marisol Ramírez, donde las pacientes por medio del canto y la música canalizan sus emociones.

“Durante todo el año nos mantenemos atendiendo a pacientes que son diagnosticadas con cáncer en el Hospital México. Hemos atendido alrededor de 8.500 pacientes. Para nosotros es importante la ayuda que recibimos gracias a la causa “Corre por mí” que recauda fondos y nos apoya”, explicó Alexandra Núñez, presidenta de Tour Rosa.

Anasovi

Hasta el momento, se ha podido atender a más de 5 mil pacientes.

Velar por los derechos de salud, por su cumplimento en los entes de salud y la población en general, es parte de las misiones de esta asociación.

“Octubre para nosotros es un mes de esperanza, de fe, de vida en el que uno puede alzar más la voz. Aunque no solo en este mes se trabaja, el mes está marcado por las pacientes que defienden sus derechos, esperan las charlas y unen esfuerzos para superar cada proceso”, explicó Ana Gloria Romero, vicepresidenta de la Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida.

Elige Vivir

Mejoró la calidad de vida de las pacientes en proceso de tratamiento, mediante el desarrollo de talleres de arte, terapia de escritura y coloreo. Además, se ha difundido material educativo e informativo y se han hecho visitas a las pacientes en otras provincias. 

“Comencé a realizar campañas para informar cómo se debía hacer el autoexamen. Cuando se formaron los grupos de apoyo, empecé a evacuar sus dudas sobre la enfermedad”, comentó Ana Fuentes, encargada de la fundación.


Fundacáncer

La Fundación para el Paciente con Cáncer del Hospital Calderón Guardia ha impartido charlas con más de 200 personas, cada una sobre la importancia de la detección temprana del cáncer, realizó mamografías y exámenes de Papanicolaou gratuitas en comunidades de riesgo social. 


Amuro

Brindó soporte emocional a pacientes de cáncer mediante un grupo de apoyo semanal.

Ayudó con diarios, pañuelos y pelucas a pacientes de cáncer en la provincia de Heredia, el año anterior y el presente.
 

Ver comentarios