Enviar

Diferencia de precios en supermercados supera el 200%

201403171146431.PRECIOS-SUPER.jpg
Encontrar divergencia en los precios de productos en el mercado es normal, sin embargo la brecha diferencial de montos entre supermercados cada vez es mayor.
Variaciones de hasta un 653% fue lo que determinó el último estudio de los precios de la Canasta de Bienes de los Hogares de Ingresos Bajos del MEIC.
Dentro de los resultados obtenidos, se identificaron variaciones de hasta un 225% en artículos idénticos, entre ellos el caso de las sopas en polvo de pollo con fideos Knorr.
Para los artículos similares, los productos con mayores diferencias son: el cepillo de dientes que reflejó una discrepancia de precios de más del 600%; la pasta espagueti, el champú y el salchichón pre-empacado fueron otros con diferencias superiores al 200%.
En producto fresco, se encontraron mayores diferencias en los precios registrados de un comercio a otro, por ejemplo la carne molida que se encontró desde ¢1.895 hasta ¢6.320.
Para estimar el costo de un diario familiar, el estudio a partir del consumo promedio per cápita de los 53 productos monitoreados, multiplicado por el tamaño promedio de la familia que es de 3.5 personas, encontró que el costo total oscila entre ¢94 mil hasta ¢121 mil para una diferencia de 29% de un comercio a otro.
Por último, el 84% de los supermercados si indican el precio por unidad de medida en sus estantes, según lo establecido en un decreto del MEIC.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios