Logo La República

Miércoles, 17 de julio de 2024



MAGAZINE


Día del Orgullo: Arte y literatura queer toman el Centro Cultural de España

Hoy se inaugura exposición que reflexiona sobre identidades y experiencias de la comunidad LGBTIQA+, evento es gratuito

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Viernes 28 junio, 2024


Obras
Cortesía Centro Cultural de España/La República


Celebrar y visibilizar la diversidad y las expresiones artísticas queer en Costa Rica, ofreciendo una plataforma para el diálogo y la reflexión sobre las identidades y experiencias de la comunidad LGBTIQA+, es el objetivo de la exposición "Orgu-yo: Representaciones queer en el arte costarricense".

La muestra se inaugura hoy a las 7 p.m, en el Centro Cultural de España, en Escalante, en un evento gratuito abierto al público.

La iniciativa reúne obras de 19 artistas nacionales, seleccionadas a través de una convocatoria pública, lanzada conjuntamente por el centro, el IIArte y el proyecto editorial Orgullo.

Lea más: Con carroza con micrófono abierto para la comunidad LGBTI+, Centro Cultural de España desfilará en el Pride

obra

“La exposición tiene como finalidad interpelar y cuestionar los estatutos tradicionales del sistema sexo-género, visibilizando las diversas realidades que conforman la comunidad. Queremos que la sociedad costarricense, al aproximarse a las obras de la exposición, empatice y tome consciencia sobre la discriminación de género y orientación sexual”, dijo Iris Lam Chen, responsable de la producción y gestión de la exposición.

Asimismo, se quiere rendir homenaje y tributo a la memoria de la comunidad, a sus geografías en San José y los hitos históricos de su lucha en Costa Rica. Y celebrar la existencia y producción artística de la comunidad, dando a conocer al público a una nueva generación de artistas queer.

obra

Durante la inauguración se presentarán dos publicaciones: la memoria anual de Orgullo, que llega a su edición No. 11 y busca recopilar mediante textos, fotografías e ilustraciones la historia y cultura del movimiento LGTBIQA+ en Costa Rica y la región centroamericana, y el libro "Espectro rebelado: Celebrando las exposiciones de arte queer en Costa Rica".

obra

El libro es fruto de una colaboración interinstitucional y ofrece un mapeo exhaustivo de las exposiciones de artes visuales queer realizadas en Costa Rica entre 2009 y 2024, destacando un total de 43 exposiciones en este período de 15 años, gracias a la investigación de la historiadora del arte y curadora Tatiana Muñoz-Brenes.

Lea más: Abogar por el activismo LGBTIQ+ impulsa Centro Cultural Español

Esta publicación es un testimonio del crecimiento y la influencia del arte queer en el panorama cultural costarricense y un registro importante para la historia del arte.

"Se documentan aquí esas ocasiones en que las exposiciones de arte en Costa Rica hablaron de otredades LGBTIQA+ y se convirtieron en lugares creadores de discursos más inclusivos", explicó Muñoz.

La autora destaca que este libro busca crear historia y patrimonio queer para la posteridad y abrir las puertas a futuras investigaciones sobre el tema con objetivos más profundos y específicos.

La inauguración contará con la presentación musical de Mr. Bar-B, junto con la participación de los DJ Terrasha y Dino Real.

Además, se ofrecerán comida y bebidas para que todas las personas asistentes puedan disfrutar y celebrar el Mes del Orgullo en un ambiente festivo, inclusivo y acogedor.

“Con estas actividades, no solo celebramos la diversidad y el amor, sino que también honramos la resistencia y la resiliencia de las comunidades LGBTQA+ frente a la opresión sistemática. En este contexto histórico, entendemos la importancia de continuar avanzando en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género, para que puedan vivir libres de discriminación y disfrutar plenamente de sus derechos humanos fundamentales”, menciona Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España.

Más detalles aquí.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.