Enviar
La competencia por dinero en el país va en aumento
Devorará colones: Hacienda

Habrá más presión por moneda nacional en el mercado que conllevará un aumento en tasas

Si usted tiene un crédito en colones o piensa hacer un préstamo, prepárese porque las tasas de interés en moneda nacional crecerían aún más durante el segundo semestre.
La eventual alza es a consecuencia de la necesidad de emitir más bonos de deuda interna públicos para financiar los gastos, principalmente en salarios.
La necesidad del gobierno de pedir dinero prestado generó que, durante el primer semestre del año, cerrara con un déficit del 2,2% de la producción nacional.
La Tasa Básica Pasiva, que se usa como parámetro para los préstamos comerciales, subió dos puntos porcentuales en los primeros seis meses hasta el actual 9,5%.
El aumento estuvo sustentado, en buena parte, en la captación de ¢625 mil millones que hizo el Ministerio de Hacienda durante el primer semestre.
Cada punto porcentual de subida de los intereses significó un pago extra de hasta ¢60 mil millones por parte de los deudores crediticios del país.
La expectativa es que durante los próximos seis meses vuelva a elevarse, por lo menos otros dos puntos, a raíz de la necesidad gubernamental de captar un 45% más de recursos de lo hecho en la primera parte del año.
“Cuando el gobierno acude al mercado interno a captar compite con otros sectores que necesitan recursos”, dijo Olger Porras, subgerente general de Banco Bansol.
Para mitigar el impacto en las tasas, el Ministerio de Hacienda insiste en la aprobación de bonos de deuda externa, conocidos como eurobonos.
La idea gubernamental es colocar hasta $4 mil millones, en los próximos cinco años, con lo cual se disminuiría la presión en el mercado interno.
Pero Hacienda necesita la autorización del Congreso para ofrecer sus títulos de deuda en el extranjero y, por ahora, los diputados no están dispuestos a dar el aval.
“Debemos hacer frente a compromisos ineludibles como salarios, aguinaldos, aumento salarial, intereses y vencimientos de deuda”, enfatizó Edgar Ayales, ministro de Hacienda.
El mayor endeudamiento público se resume con la subida en el déficit fiscal.
El reto de Hacienda es ofrecer una solución a largo plazo para bajar el déficit, enfatiza Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.
Por ahora las opciones planteadas, Plan Fiscal y eurobonos, no han funcionado.
La medida pendiente es recortar en los beneficios salariales, lo que Ayales está dispuesto a discutir.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios