Devaluación de corto plazo: ventana de competitividad
Estamos preocupados por esta pérdida de competitividad, queremos poder competir y dar mejores opciones al país, empleando más personal, dijo Laura Bonilla, presidente de Cadexco. Archivo/La República
Enviar

Que el Banco Central permita que el colón se deprecie para tener un tipo de cambio más alto en el corto plazo es una de las soluciones a las que apuestan los sectores exportador, turismo, y agropecuario para mejorar la competitividad.{l1}tipo_de_cambio_para_cierre_del_ano_555_por_dolar{/l1}

Ellos lo ven como una ventana de oportunidad, ya que la inflación es menor al 1%, así hasta que el indicador de precios empiece a sumar esa depreciación, la idea sería que el Banco Central vuelva a intervenir.
La meta de inflación de la autoridad monetaria es de un 3% (un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo), por lo que existe espacio para realizar esa depreciación, de por lo menos ¢10 arriba de los ¢554 por dólar actuales en el mercado mayorista.


“Otros países competidores han aprovechado esas ventanas, lo que necesitamos es que se vea el tipo de cambio real, y no el nominal, ya que desde 2006 hemos perdido en promedio un 30% de competitividad al ver el índice de tipo de cambio real, hoy en 80,8 puntos”, dijo Gerardo Corrales, asesor económico de varias cámaras empresariales.
Países como Colombia, Perú, México, que son competidores de Costa Rica en temas de turismo y atracción de inversión extranjera directa, han depreciado fuertemente sus monedas en los últimos dos años, haciendo más baratas sus operaciones y productos para el mercado inversionista.
“Lo que debería pasar es que el Banco Central deje que el mercado funcione, que no intervenga el tipo de cambio perdiendo reservas internacionales, para que haya un objetivo de corto-mediano plazo; que no exista un estrés y recuperar gradualmente la pérdida de competitividad”, explicó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.{l2}tipo_de_cambio_continuaria_en_aumento_durante_este_ano_segun_economistas{/l2}
Otra idea es que el Banco Central pueda encontrar la forma de abaratar los créditos en colones, que deje de “satanizar” los dólares encareciéndolos; los sectores productivos son generadores de esta divisa, ellos no tienen riesgos cambiarios.
Al abaratar los colones, las personas se endeudarían más en moneda nacional y los empresarios seguirían buscando los dólares para sus operaciones.
Estas ideas se ven lejanas ya que el Banco Central ha insistido en que mantendrá el tipo de cambio sin volatilidades y seguirá utilizando las mismas acciones de intervenir vendiendo o comprando dólares para no generar movimientos abruptos.


NECESITAN HERRAMIENTAS


Los sectores productivos ven esta ventana como una herramienta para mejorar su competitividad

Laura Bonilla

Presidenta
Cadexco

Este es otro problema que nos hace perder competitividad, como el caso de la falta de infraestructura, trámites y papeles, estamos muy preocupados por el cierre de empresas, que ven más barato mudar sus operaciones, y en especial en zonas rurales.
Queremos agilidad, seguir produciendo, regresar al modelo que fue exitoso, donde se crecía en dos dígitos, dar más oportunidades a las personas.

Pablo Abarca

Presidente
Canatur

En turismo tenemos 35 años en el mercado mundial invirtiendo muy fuerte, hemos liderado la región, y hemos sido el más caro, eso nos ha funcionado por el nicho que nos busca.
Eso no dura mucho tiempo ya los vecinos han despertado y los competidores de turistas.
Tenemos mucha capacidad de contratación, gente no calificada o jóvenes, que en seis meses se pueden capacitar, pero claramente sin tener oportunidades de crecimiento, no podemos competir.

Guido Vargas

Presidente
Unión Productores Agropecuarios

Tenemos una gran preocupación, por la profundización de la desigualdad en materia de competitividad, ya que el tipo de cambio no nos favorece, respecto a la compra de las materias primas para la agricultura, pero sí nos afecta en los productos nuestros cuando llegan a los anaqueles.
Podemos ver como el sector cafetalero de Brasil y Colombia, ha sido muy competitivo por el tipo de cambio, al tener caídas de precios internacionales importantes, que eso es muy difícil, el esfuerzo técnico y de tecnología es grande, pero sin poder competir no podemos seguir adelante.

 


Ver comentarios