Enviar
Deuda de Hacienda presionaría tasas al alza
Monto de emisión y recuperación de mercados internacionales obligarían a emisores a apostarles a intereses atractivos para captar recursos. No obstante, autoridades lo descartan en corto plazo

Fabio Rosch
[email protected]

Las proyecciones del Estado de captar ¢655 mil millones a través de emisiones de deuda en los próximos seis meses podrían desembocar en tasas de interés más altas.
Y es que al igual que cuando se trata de vender un bien, el exceso de oferta de papel comercial genera una disminución en sus precios.
En el caso de los bonos la tasa se comporta a la inversa del precio, es decir, si el precio baja la tasa de rendimiento aumenta.
A la llegada de una mayor cantidad de papel comercial se suma el hecho de que ciertos títulos de inversión en el extranjero ya empiezan a despertar el interés de los inversores locales en medio de la llamada recuperación económica, por lo que no sería extraño que los emisores locales recurran a tasas atractivas para cumplir con las expectativas de captación localmente.
“Una vez que el exceso de recursos que está inundando el mercado actualmente se devuelva a su cauce natural, es cuando vamos a observar presiones sobre las tasas de interés como consecuencia del aumento en la deuda”, dijo Randall Castro, analista de E3-Corp, quien agregó que el año pasado los inversores demandaron la deuda pública sin generar presiones por las condiciones atípicas del mercado.
Debido a las secuelas de la crisis internacional los niveles de liquidez que prevalecen en este momento no son comunes, por lo que se proyecta que el monto propuesto por Hacienda para el primer semestre no presione las tasas inmediatamente.
No obstante, expertos consultados aducen que si Hacienda coloca la mayor parte de la deuda localmente, se podría acelerar la llegada de esa proyectada alza en los intereses.
En ese sentido, una de las formas que ayudarían a liberar esa presión sería recurrir a la deuda externa. Sin embargo, a pocos días de las elecciones y de cambio de gabinete de gobierno, las posibilidades de que la Asamblea Legislativa apruebe emisiones en mercados foráneos parecieran escasas.
“Al final las tasas no dependen de las necesidades de colocación, sino de la oferta de recursos que manejen las operadoras de pensiones que han crecido en casi un 20% el último año. Sí existe un grado de correlación, pero es indirecto y bajo”, explicó Juan Carlos Pacheco, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.
A pesar de las proyecciones que hacen los analistas, las autoridades no consideran que la cifra a colocar genere presión en los intereses.
“El monto podría parecer importante, pero comparado con lo que se colocó en 2009 no es tan fuera de lo común”, amplió Pacheco.
Hacienda captó alrededor de ¢610 mil millones en el segundo semestre del año pasado, cantidad que las autoridades no creen que se distancia mucho de los ¢655 mil millones que se emitirán de enero a junio.
“El aumento en la disponibilidad de papel en colones probablemente venga a satisfacer un crecimiento en la disposición de invertir en colones por parte de los inversionistas, sobre todo ante menores presiones de devaluación del colón”, manifestó Fernando Estrada, gerente de Estrategia de INS Valores Puesto de Bolsa.


Ver comentarios