Detener evasión, el mejor plan fiscal
Enviar
• Mejorar recaudación equivale al 1,3% de la producción
Detener evasión, el mejor plan fiscal
• Estudio del FMI calcula que el fisco no recibe el 5,8% de la producción por evasión y elusión

Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional detalla que en Costa Rica a 2010 se dejaba de recaudar un 5,8% de la producción (PIB) debido tanto a evasión de impuestos como a elusión (conductas del contribuyente para evitar el pago de impuestos aprovechando ambigüedades o vacíos en las leyes).
Como la elusión es legal, Hacienda reconoce que es razonable suponer que en 2010 había margen para recobrar un 1,3% adicional del PIB. Este margen de acción que tiene tributación equivale a lo que se pretendía recaudar con la reforma fiscal propuesta, en la cual no solo Hacienda sino los diputados invirtieron mucho y muy valioso tiempo para el Estado.
“La Administración Tributaria no ha combatido de manera óptima la evasión fiscal, los recursos con que cuenta para realizar auditorías son escasos y en muchos casos carecen de una adecuada formación técnica” detalla Rafael Luna, socio de Asesores Fiscales Corporativos AFC.

Entre las falencias que explican que se pueda recaudar un 1,3% más del PIB y no se haga, Luna cita que Tributación suele enfocarse en grandes contribuyentes, dejando de lado la mayor parte de los medianos y pequeños que en su conjunto tienen una actividad económica superior.
Lo anterior está en línea con los hallazgos del informe donde son los profesionales liberales quienes más evaden y donde la mejora en su fiscalización podría representar un 0,7% más del PIB en recaudación.
La administración ha venido implementando un plan para fiscalizar esta población y la idea es generar la percepción entre la ciudadanía de que en cualquier momento serán fiscalizados, pero existen también razones de fondo para que la gente sencillamente no quiera pagar.
“La población percibe que no pagar impuestos no es algo reprochable, dado que los medios de comunicación nos dan cuenta diariamente de que dichos impuestos se despilfarran de forma absurda o son simple y llanamente saqueados por los políticos de turno”, detalla Luna.



Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios