Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Destruir 60 túneles y fosos oreros en Crucitas planea el Gobierno

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 20 agosto, 2020 08:13 am

Vista aérea de fosos hechos para extraer oro de forma ilegal
Vista aérea de las extracciones ilegales en Crucitas. Cortesía Casa Presidencial/La República


La demolición de un enjambre de 60 túneles y fosos, con la supervisión del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), es la propuesta del Gobierno para detener la extracción ilegal de oro y resguardar los recursos de Crucitas.

A la fecha, ocho de esos túneles siguen activos, y su consecuente demolición no tendría consecuencias ambientales graves, explicó Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, en comparecencia ayer ante los diputados.

Lea más: Crucitas: nuestro prestigio como país está en juego

Con respecto a la invasión de 19 fincas, al ser propiedad privada, en donde ocurren los ilícitos ambientales, a pesar de que el recurso del subsuelo le pertenece al Estado, el Minae ha encontrado una serie de dificultades, propias de la protección de la propiedad privada, para realizar una tutela efectiva de la actividad ilegal.

Lea más: Ni Infinito Gold, ni coligalleros: es tiempo de invertir en el pueblo de Crucitas

“Existen asuntos legales, procesales y de respeto a las normas que nos restringen el rango de agilidad y maniobrabilidad a la hora de perseguir a quienes cometen y patrocinan los ilícitos allí presentes detallan los informes técnicos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación”, reconoció Rodríguez.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.