Logo La República

Jueves, 1 de octubre de 2020



NACIONALES


Minería profesional generaría beneficio económico con bajo riesgo de contaminar: geólogos

Prohibir mina legal sin controlar coligalleros, el peor de los escenarios

Actividades ambientalmente amigables conformarían otra opción

Jeffry Garza [email protected] | Martes 03 marzo, 2020

Un hombre mayor de pelo blanco con un fondo de oro derretido vertiéndose sobre moldes
“No hay otra alternativa, lo único viable es hacer un desarrollo minero profesional con sostenibilidad ambiental”, dijo Giorgio Murillo, director ejecutivo del Colegio de Geólogos. Cortesía Colegio de Geólogos-Elaboración propia/La República


Reactivar la mina Crucitas de forma adecuada le traería a Costa Rica unos $300 millones, tomando en cuenta diversos factores como el contrato de explotación, entre otros.

Otra opción para la zona sería mantener la moratoria de la mina y, a cambio, desarrollar centros académicos rurales, así como el turismo de minería histórico.

El Gobierno, por su parte, está intentando acabar con la minería ilícita; sin embargo, no hay certeza de que cuente con los recursos adecuados.

Por eso, el país actualmente vive el peor de todos los escenarios posibles: la minería ilícita de los coligalleros, que no genera ningún beneficio económico, mientras utiliza químicos tóxicos.

En cuanto a la minería profesional, reactivar Crucitas de forma adecuada le permitiría al país ingresar unos cientos de millones de dólares, mientras controla el riesgo de contaminación, tomando en cuenta los datos de la Dirección de Geología y Minas, así como de Industrias Infinito, cuya concesión de minería fue cancelada en 2010.

Se trataría de una operación profesional, la que minimiza el riesgo de que el cianuro utilizado en el proceso no filtre en la tierra o en los ríos colindantes, al mismo tiempo que genera empleo formal, dijo Giorgio Murillo, director ejecutivo del Colegio de Geólogos.

El Estado recibiría una regalía de unos $300 millones si algún nuevo contrato por la explotación fuera similar al anterior, en el que el país reciba un 30% de las ganancias.

Habría unas 650 mil onzas de oro recuperable de Crucitas, con un valor actual de la onza en los mercados internacionales de unos $1.600, por un total de unos mil millones de dólares.

Los coligalleros en la última década han extraído unas 150 mil onzas de oro, de acuerdo con la Dirección General de Geología y Minas, del total disponible en 2010 de 800 mil onzas, según las cifras que, en su momento, estimó Industrias Infinito.

Una segunda opción para la zona sería establecer un centro académico rural similar a la Universidad EARTH o el Catie, financiado con la cooperación internacional, según el abogado ambientalista Edgardo Araya.

El turismo es otra opción, lo que podría incluir un tour de minería histórica, como se hace en Abangares de Guanacaste, así como en otros países.

Con una actividad ambientalmente amigable, Costa Rica, además, evitaría una demanda internacional, la que sucedería si algún derrame químico contaminara el río San Juan, que se encuentra a unos diez kilómetros de la mina, agregó el ambientalista Álvaro Sagot.

Mientras, el área de Crucitas en la última década ha vivido el peor de todos los escenarios, al estar expuesta al riesgo de la contaminación, ya que para limpiar la tierra extraída los coligalleros utilizan el mercurio –un elemento tóxico– sin tomar las medidas adecuadas de precaución.

Se trata de unas 28 toneladas de mercurio consumidas entre el 2010 y el 2018, las que han afectado fuentes de agua, peces y plantaciones de la zona, según un estudio del 2018 de la Universidad Nacional.

Al tener que vender el oro ilegal fuera de Costa Rica, o al menos una buena parte, los coligalleros generan poco beneficio económico para el país.

El Gobierno está intentando acabar con la minería ilícita, incluso a inicios de mes desmanteló tres cuarterías y cinco túneles, mientras capacitó a unos 70 funcionarios que trabajan para el abordaje de situaciones relacionadas con la minería.

Sin embargo, no hay certeza de que cuente con los recursos adecuados, incluso no hay otros planes más allá de esas intervenciones.


¿QUÉ HACER CON CRUCITAS?


Reactivar la minería es algo en lo que difieren varios sectores, pero que la situación no puede continuar como está es algo en lo que coinciden.

Minería profesional

Giorgio Murillo

Director Ejecutivo
Colegio de Geólogos


No hay otra alternativa, lo único viable es hacer un desarrollo minero profesional con sostenibilidad ambiental. El problema es que los ambientalistas confiaron en que el Estado solucionara las cosas y la realidad es que no solucionó nada.
Hay que hacer un tajo con todos los permisos de ley, como cualquier tajo de minería no metálica que se hace ahorita.

María Inés Solís

Diputada
Unidad


Al Gobierno se le escapó de las manos la crisis de la mina de Crucitas y los extranjeros se llevan las ganancias que se pueden generar a través de los minerales extraídos.
Tenemos que dar el siguiente paso, que sea posible el manejo adecuado de esos recursos y que el dinero se quede en nuestro país.

María José Corrales

Diputada
Liberación


La inacción estatal nos ha llevado a consecuencias muy serias: contaminación con mercurio por la práctica ilegal de la minería, descomposición social que se manifiesta en tráfico de armas, drogas, prostitución; enfermedades que estuvieron erradicadas y que ahora reaparecen como la malaria, y el saqueo de oro que equivale al valor de casi $400 millones.

Desarrollo ambientalmente amigable

Álvaro Sagot

Ambientalista
Independiente


Cualquier mina sería regresiva, ya que todo proceso extractivo es perjudicial para el ambiente y la sociedad, Costa Rica no debería exponerse a esto de nuevo.
Habilitar la minería es algo sinsentido, pues nos promocionamos como un país verde y esto sería afectar el turismo que nos da tantos millones.
Además, no se puede luchar así contra el cambio climático, la minería provoca una inmensa contaminación de suelos y mantos acuíferos.

Edgardo Araya

Abogado
Independiente


No tiene sentido legalizar algo porque no se puede controlar, es como decir que legalicemos el narcotráfico porque no podemos controlarlo.
El Gobierno tiene que tener un rumbo claro en este tema, porque no podemos ser los campeones del mundo en el ambiente si empezamos a extraer oro, petróleo y lo que se les ocurra, porque simplemente no hay manera sostenible de hacer eso.

Celeste López

Viceministra
Gestión Ambiental


Quiero dejar claro que la minería es una actividad ilegal y corresponderá a la Asamblea Legislativa cualquier otra valoración.
Queremos proponer, como Gobierno, una actividad productiva que genere empleo de calidad, pero ese espacio corresponde a quien tenga el recargo del desarrollo de la Región Norte.



Sobre Crucitas


Estos son los problemas de la minería ilícita en Crucitas:

  • Área afectada directamente por coligalleros 15 hectáreas
  • Onzas troy producidas por coligalleros 150 mil
  • Toneladas de mercurio utilizado para extraer el oro 28
  • Precio de onza troy de oro en mercado formal $1.600

Fuentes: Mercado Spot de Estados Unidos y Dirección de Geología y Minas



LÍNEA DE TIEMPO


El problema de la minería ilegal viene desde el 2010, cuando se publicó una ley para prohibir la minería a cielo abierto.

Febrero 2020

  • Colegio de Geólogos respalda reactivar minería.
  • PUSC apoya iniciativa de reactivar la mina bien manejada.
  • Gobierno desmantela tres cuarterías y cinco túneles en Crucitas.
  • Minae capacita funcionarios públicos en manejo de minas.

Septiembre 2019

  • Diputados del PLN proponen reactivar minería.

Enero 2019

  • Pobladores de Crucitas recolectan firmas para proyecto de explotación minera.

Diciembre 2018

  • Minería ilícita ha utilizado 28 toneladas de mercurio: UNA.

Enero 2013

  • Sala Constitucional niega recurso en contra de prohibición de minería a cielo abierto.

Noviembre 2010

  • Costa Rica declara moratoria de minería a cielo abierto de Industrias Infinito.



NOTAS RELACIONADAS


María Inés Solís con un vestido color negro

Revivir minería a cielo abierto propone jefa del PUSC

Miércoles 05 febrero, 2020

Con la iniciativa se podrán establecer proyectos de explotación minera de hasta 20 kilómetros cuadrados.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.