Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Destapan corrupción en FIFA

Luis Fernado Rojas [email protected] | Jueves 12 julio, 2012



Destapan corrupción en FIFA
Expresidente Joao Havelange y su yerno, Ricardo Teixeira, recibieron millones en sobornos

Con títulos como “La FIFA destapa sus vergüenzas” de la agencia EFE y muchos otros alrededor del mundo, ayer fueron dados a conocer los detalles del caso de este ente contra la International Sport and Leisure (ISL), luego de que ese organismo rector del fútbol mundial fuese obligado a publicar el autosobreseimiento de este caso, que confirma que su expresidente Joao Havelange y el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, percibieron sobornos millonarios procedentes de dicha empresa.
En ese documento, que incluso ya circula en Internet, se lee que tanto Teixeira como Havelange utilizaron “en repetidas ocasiones en favor suyo, y con el fin de enriquecerse ilícitamente, bienes patrimoniales que le habían sido confiados”.
ISL fue la empresa de mercadotecnia que comercializó los derechos audiovisuales de las competiciones de FIFA hasta que quebró en 2001, con deudas que alcanzaban los $300 millones.
Teixeira percibió de ISL al menos 12,74 millones de francos suizos (unos $13 millones al cambio actual) entre 1992 y 1997 y Havelange 1,5 millones de francos suizos ($1,53 millones) en 1997.
El peso de este caso y su eventual difusión obligó a Havelange, de 95 años, a dimitir como miembro del Comité Olímpico Internacional en diciembre pasado. Por su parte, Teixeira, de 64 años y yerno de Havelange, dejó la presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB) y la jefatura del Comité Organizador del Mundial de 2014, el 12 de marzo pasado.
Mediante un comunicado, la FIFA reconoció oficialmente que Havelange y Teixeira estaban involucrados en este caso de corrupción, pero salvó cualquier participación de su actual jerarca Joseph Blatter; no obstante, los documentos revelan que Blatter sabía que Havelange y Teixeira habían recibido sobornos por parte de ISL. El documento no se podía divulgar desde junio de 2010, poco después que la fiscalía, la FIFA y los dos involucrados lograran un acuerdo para archivar la pesquisa criminal. La FIFA, Havelange y Teixeira habían abonado 5,5 millones de francos suizos ($5,9 millones al cambio actual) para archivar las investigaciones del fiscal Thomas Hildbrand, bajo la condición de que sus nombres permanecieran en secreto.
En mayo pasado, Havelange fue dado de alta después de dos meses de estar internado en un hospital de Río de Janeiro, donde fue tratado por una infección en un tobillo y problemas cardíacos y pulmonares.
ISL, fundada en 1982, llegó a tener una cifra de negocios con la FIFA de 2.200 millones de francos suizos ($2.400 millones).

Luis Rojas y EFE
[email protected]