Enviar
Después del “negro”, vino el “cibernético”

Tras de frenesí del “Viernes Negro”, los compradores se lanzaron ayer a la web en el “Ciberlunes”

Melissa González
[email protected]

Los descuentos no acabaron en el “Viernes Negro”, todo lo contrario, ayer se celebró el “Ciberlunes” o “Lunes cibernético”, día en que los comercios venden por Internet los productos que quedaron “rezagados”.
El éxito de este día se debe a que después de acción de gracias, muchas personas regresan a sus trabajos y se conectan a Internet.
El término lo creó y popularizó el sitio shop.org en 2005, una asociación de vendedores por Internet que incluso ayer tenía links en su página al sitio www.cybermonday.com para dar a conocer las promociones de más de 550 tiendas.
Para muchos la pregunta es por qué se seleccionó el lunes, la respuesta está en que fue precisamente ese día cuando más compradores accedieron a la red desde sus lugares de trabajo.
“La gente que no quiere pelear con las multitudes en el ‘Viernes Negro’, tienen una opción de compras menos caótica solamente tres días después”, expuso en un comunicado de prensa org.com
Un estudio de la organización reveló que la cifra de vendedores aumentó este año en comparación con el anterior, quienes utilizaron promociones específicas como campañas por correo electrónico, entre otros métodos, para cazar clientes.
Un estudio elaborado por la firma BIGresearch estimó que un 70% de personas entre los 18 y 30 años con acceso a Internet compraría en el trabajo, además que son los hombres los que usualmente se inclinan a este método.
“Hoy (ayer) todavía hay muchas ofertas en Internet por el ‘Cyber Monday’”, comentó Johana Gabourel, Gerente de Mercadeo de Aerocasillas. “En cuanto al viernes, la actividad fue todo un éxito. Los clientes hacían fila en nuestras sucursales antes de que abriéramos a las 9 a.m. y no pararon de llegar durante todo el día. Se realizaron un poco más de 500 compras sólo ese día sin contar las más de tres mil que otros clientes hicieron desde sus casas u oficinas”, agregó.
En el “Viernes Negro” los artículos más pedidos fueron los televisores LCD, cámaras digitales, consolas de videojuegos, mini laptops y celulares.
“Ese día afiliamos a más de 250 clientes nuevos que a última hora se decidieron por obtener su casillero para aprovechar las ofertas”, comentó Gabourel.
Expertos consideran que el aumento de las ventas el viernes no es una señal de que el resto de la temporada navideña vaya a ser tan positiva y añaden que muchos comerciantes perderán dinero, pese a tener las tiendas llenas, por las grandes rebajas.


Un día esperado

Así como el “Viernes Negro” era un día muy esperado, el “Lunes Cibernético” no se quedó atrás, ya que más comercios se sumaron a la iniciativa:

• Un 84% de los minoristas en Internet ofreció ayer promociones especiales, frente al 72% del pasado año, afirma una encuesta publicada por el diario USA Today.

• La cadena BestBuy ofrecía entre $10 y $15 de descuento en la compra de iPods y una televisión LCD HDTV Samsung de 52 pulgadas por solo $1.700 dólares.

• Sony, redujo en $200 el precio de su portátil CS Vaio, si el internauta que introducía el código de promoción CYBERMONDAYVAIOCS.

• Las primeras estimaciones de la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos, apuntaron que cerca de 172 millones de consumidores se lanzaron este fin de semana a las tiendas, tanto reales como en Internet, un 17 por ciento más que en 2007.
Ver comentarios