Después de diez años, Hacienda pondrá a operar escáneres en aduanas
“Estamos dispuestos a ayudarle al Ministerio de Hacienda a aprobar nuevos impuestos, siempre y cuando se frene la evasión”, aseguró Pedro Muñoz, diputado de la Unidad Social Cristiana. Gerson Vargas/La República
Enviar

Poner a operar en diciembre los escáneres en aduanas que tienen diez años de abandono es el objetivo del Ministerio de Hacienda, para frenar los problemas de evasión y subfacturación.

El Gobierno asumió este compromiso, tras las críticas realizadas por Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana y un informe de la Contraloría General de la República.

“Por el momento se están analizando los detalles en conjunto con el Servicio Fitosanitario del Estado, pero lo cierto es que la meta es ponerlos a funcionar este año, ya que eso agilizaría la inspección pormenorizada de las mercaderías que se importan y se exportan”, destacó Rodolfo Cordero, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda.

El monto de la evasión en aduanas no está calculado, pero sin duda proviene de ventas y se da en el área de cánones y derechos de licencia, confirmaron Wilson Céspedes y Fernando Rodríguez, exviceministro de Hacienda, quien participó esta semana en un foro sobre actualización económica, organizado por el Grupo Pro Costa Rica.

Una reforma a la Ley General de Aduanas y que se le ponga el ojo a la subfacturación son algunas de las recomendaciones que hizo el Viceministro, ya que un mismo producto puede entrar a diferentes precios y esto no se va a resolver con los escáneres.

Pero lo cierto del caso es que hay un rezago muy importante en tecnología, que es reconocido por Cordero, y esto pasa no solo en aduanas, sino en todos los controles.

Pedro Muñoz es uno de los diputados que más han solicitado soluciones a Hacienda sobre tecnología y pidió que en un mes se rinda un informe sobre el sistema de comunicación entre la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Tributación y cómo lo van a mejorar.

“Estamos dispuestos a ayudarle al Ministerio de Hacienda a aprobar nuevos impuestos, siempre y cuando se frene la evasión. Hay siete aduanas y cuatro puestos aduaneros, solo dos escáneres para aduanas aéreas para equipajes y uno en Peñas Blancas para el equipaje terrestre. Esto quiere decir que prácticamente no hay equipos”, concluyó Muñoz.

En este momento, hay cuatro escáneres que no se han puesto en funcionamiento y una de las soluciones que se barajan es abrir una licitación para buscar financiamiento internacional.


Más controles


Las autoridades de Hacienda y de la Contraloría solicitaron más acciones para frenar la evasión.


Rocío Aguilar

Ministra

Hacienda

Descuidar las aduanas es como descuidar la caja de un supermercado; por este motivo, vamos a hacer esfuerzos para mejorar los procedimientos y ser más eficientes con el presupuesto que tienen.


Julissa Sáenz

Gerente del área de Administración Financiera

Contraloría General de la República

Existe la necesidad de mejorar la planificación y coordinación en la ejecución del proceso de valoración aduanera asociado a cánones y derechos de licencia, ya que esta inacción está provocando una baja en la recaudación.




Ver comentarios