Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



NACIONALES


Carolina Hidalgo y Welmer Ramos consideran que la cannabis generaría empleos y reduciría impacto del narco

¿Despenalizar la marihuana recreativa? Dos precandidatos del PAC dicen que sí

Canadá, Uruguay y 19 estados de EE.UU. ya legalizaron producción, venta y consumo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 13 agosto, 2021

Los aspirantes Welmer Ramos y Carolina Hidalgo del PAC, sí impulsarían la legalización de la marihuana recreativa. En la foto una imagen de hoja de marihuana al fondo y los dos candidatos de frente.
Los aspirantes Welmer Ramos y Carolina Hidalgo del PAC, sí impulsarían la legalización de la marihuana recreativa. Archivo-Shutterstock/La República.


De llegar a la presidencia de la República en mayo de 2022, Carolina Hidalgo y Welmer Ramos, precandidatos del PAC, impulsarían la despenalización de la marihuana recreativa, incluida la producción, venta y consumo.

Lea más: Mercado mundial de cannabis medicinal y cáñamo llegará a los $14 mil millones en 2025

Reactivar la economía, generar nuevos empleos, mejorar la recaudación tributaria y reducir el impacto del narcotráfico, serían algunos de los beneficios, según los aspirantes presidenciales.

La propuesta no cuenta con el respaldo del otro candidato del PAC Hernán Solano, quien solo apoyaría la industria del cáñamo y lo referente a la cannabis medicinal. Estas dos industrias también cuentan con el apoyo de Hidalgo y Ramos.

Actualmente, el consumo recreativo de marihuana es legal en varios países de América, como Canadá, Uruguay y 19 estados de los Estados Unidos.

Lea más: Carlos Alvarado niega apoyo a la cannabis, pero sí respalda industria del cáñamo

En México, está despenalizado su consumo, pero no es permitido su cultivo, distribución, ni venta, al igual que en Costa Rica.

“Esta regulación debe establecer mínimos de edad para el consumo y la definición de los espacios en donde se puede consumir. Esta política tiene un gran potencial para generar empleo y riqueza mediante la creación de una industria nueva en el país”, dijo Hidalgo.

En la Asamblea Legislativa hay un proyecto para legalizar la marihuana recreativa, el cual, fue presentado por el PAC.

Sin embargo, en estos momentos solo existe viabilidad política para la legalizar la industria del cáñamo y cannabis medicinal.

Si los diputados aprueban el proyecto que permite la explotación comercial de esas dos industrias, los agricultores y exportadores nacionales tendrían acceso a un mercado mundial de $14 mil millones al año para el 2025, según la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica .

Lo mejor de todo, es que en estos momentos los productos derivados de esta planta ya impulsan negocios por unos $5 mil millones, lo que permitiría ir cosechando beneficios inmediatos.

El uso y producción medicinal del cannabis y el cáñamo es legal en más de 20 países, con un mercado global antes de la pandemia de 1.000 millones de personas.

En es sentido, Costa Rica puede convertirse en un polo de desarrollo y clúster de empresas.

“En Costa Rica debemos aprobar la ley, para que también tengamos más empleos y encadenamientos productivos. No podemos quedarnos atrás”, dijo Solano.

La elección interna en el PAC será el 22 de agosto.


Respaldo


Los aspirantes del PAC Welmer Ramos y Carolina Hidalgo respaldan la explotación del cannabis en todos sus usos, mientras que su homólogo Hernán Solano, solo para la industria del cáñamo y marihuana medicinal.

Carolina Hidalgo

Precandidata
PAC


Esta regulación debe establecer mínimos de edad para el consumo y la definición de los espacios en donde se puede consumir. Esta política tiene un gran potencial para generar empleo y riqueza mediante la creación de una industria nueva en el país.
Se trata de una posibilidad de tener una fuente de generación de empleos y oportunidades para el sector agroindustrial, de manera que Costa Rica se posicione en la región como un país de avanzada en esta materia.

Welmer Ramos

Precandidato
PAC


Estoy de acuerdo con las tres posibilidades.
En el tema del cáñamo y cannabis medicinal, hay una gran oportunidad de generar industria y empleos en el país. Costa Rica no debería privarse de eso.
En cuanto a su uso recreativo, debemos reconocer que ayudaría a reducir el negocio ilícito del narcotráfico. En Estados Unidos cuando se prohibió el alcohol, se generaron las mafias más desastrosas y al quitar la ley seca, las mafias desaparecieron en ese campo al menos.
A veces tenemos prohibiciones que más bien son tradiciones que tenemos que replantear.

Hernán Solano

Precandidato
PAC


Nosotros no estamos a favor de la marihuana recreativa, pero sí de la industria del cáñamo y cannabis medicinal.
A nivel mundial estas dos últimas industrias generan miles de millones de dólares, además de reactivación económica y empleos.
En Costa Rica debemos aprobar la ley, para que también tengamos más empleos y encadenamientos productivos. No podemos quedarnos atrás.
Pensamos impulsar un modelo que favorezca la producción por parte de las organizaciones asociativas como cooperativas y micro y pequeñas empresas


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.