Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado niega apoyo a la cannabis, pero sí respalda industria del cáñamo

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 11 noviembre, 2020 07:13 pm

Marihuana
Shutterstock/La República.


El gobierno de Carlos Alvarado no considera oportuna la legalización ni comercialización del cultivo del Cannabis Sativa L (conocida como marihuana), debido a que no cuenta con los recursos para velar por la afectación de la salud.

La aclaración la hizo la presidencia esta noche, tras dictaminarse hoy, un proyecto que permitiría la explotación del cáñamo y además la marihuana medicinal, la cual, no está apoyando.

“Por razones de seguridad y salud pública, no considera oportuna la legalización ni comercialización del cultivo del Cannabis Sativa L (conocida como marihuana), variedad de la planta que cuenta con capacidad psicoactiva, dado que, actualmente, el Estado no cuenta con los recursos que requeriría el control de su producción, comercialización y consumo, para velar porque no termine afectando la salud y la seguridad de los ciudadanos”, dijo Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia. {link1}

Sin embargo, el Poder Ejecutivo sí se manifestó a favor de la industria del cáñamo.

Esto, porque la iniciativa generaría combustibles alternativos y otros materiales amigables con el ambiente, así como nuevas oportunidades agrarias, industriales y nuevas fuentes de empleo en actividades como la textil, alimentaria y farmacéutica generando un impulso a la economía nacional, indispensables en el escenario actual. 

Lea más: Proyecto de cannabis es un riesgo para la salud pública: Diputados de Restauración

“El cáñamo es una industria mundial en desarrollo, con expectativas de crecimiento que rondan el 22%. Se estima que la utilidad en cuanto a sus derivados podría ser de hasta un aproximado de $10.000 dólares estadounidenses por hectárea”, según el gobierno.


NOTAS RELACIONADAS


“Costa Rica puede convertirse en un polo de desarrollo y clúster de empresas de cáñamo y cannabis medicinal”, según Zoila Volio, diputada independiente. Cortesía/La República.

Zoila Volio: “Marihuana medicinal debe incluirse en plan sobre cannabis”

Viernes 08 mayo, 2020

El respaldo de Carlos Alvarado a la industria del cáñamo dado a conocer esta semana, alegró a la legisladora, quien advierte que dejar por fuera a la marihuana.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.