Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Proyecto de cannabis es un riesgo para la salud pública: Diputados de Restauración

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 11 noviembre, 2020 05:28 pm

Cannabis
Shutterstock/La República.


Permitir a las personas cultivar su propio cannabis para auto consumo es un riesgo para la salud pública, según los diputados de Restauración Nacional, quienes rechazaron el proyecto que se dictaminó hoy para permitir la marihuana medicinal y la industria del cáñamo.

Se trata de Mileidy Alvarado y Giovanni Gómez, quienes presentarán un informe de minoría.

Lea más: ¿Es necesario prohibir el consumo de cannabis en lugares públicos?

No obstante, la diputada Paola Vega del PAC lo desmintió.

“Este proyecto habla de Cannabis Psicoativo, mejor dicho marihuana, es decir que las personas van a poder cultivar esta planta en sus hogares, a pequeña escala ya que es para el autoconsumo, el proyecto establece la supervisión por parte del Ministerio de Salud y Agricultura, pero mi pregunta es ¿realmente tenemos el personal para ir a las casas y vigilar que efectivamente se mantenga la cantidad de plantas autorizadas?”, cuestionó la congresista.

Lea más: Marihuana medicinal y explotación del cáñamo cada vez más cerca de ser legal

A Alvarado le preocupa que en los hogares donde haya permiso para el cultivo de cannabis haya niños o adolescentes, ya que el consumo “medicinal” de esta planta se podría solapar y exponer a los menores.

El proyecto, sólo tiene que votarse en dos debates en el plenario para ser ley de la República.

Si Costa Rica permite la explotación comercial del cáñamo industrial, los agricultores y exportadores nacionales tendrían acceso a un mercado mundial de $2 mil millones al año, según la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).


NOTAS RELACIONADAS


“Costa Rica puede convertirse en un polo de desarrollo y clúster de empresas de cáñamo y cannabis medicinal”, según Zoila Volio, diputada independiente. Cortesía/La República.

Zoila Volio: “Marihuana medicinal debe incluirse en plan sobre cannabis”

Viernes 08 mayo, 2020

El respaldo de Carlos Alvarado a la industria del cáñamo dado a conocer esta semana, alegró a la legisladora, quien advierte que dejar por fuera a la marihuana.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.