Logo La República

Lunes, 26 de octubre de 2020



NACIONALES


Carlos Alvarado no debe recibir ayuda de figuras que iniciaron ingobernalidad, según rojiamarillos

Desligarse del bipartidismo es meta del PAC para salvar su imagen

Soberbia, miopía y prepotencia son algunas de las críticas en contra del partido de Gobierno

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 10 marzo, 2020

Rodrigo Arias ha sido ministro de la Presidencia en dos ocasiones para Gobiernos de Liberación. Archivo-Elaboración propia/La República.
Rodrigo Arias ha sido ministro de la Presidencia en dos ocasiones para Gobiernos de Liberación. Archivo-Elaboración propia/La República.


Tomar distancia del bipartidismo tradicional, para así salvar su imagen a dos años de las elecciones, es el objetivo del Partido Acción Ciudadana (PAC), el cual se niega a que el Gobierno de Carlos Alvarado reciba ayuda de prominentes figuras de Liberación y la Unidad Social Cristiana, según varios analistas consultados por LA REPÚBLICA.

La posibilidad de que Rodrigo Arias (Liberación) y Rolando Laclé (Unidad) aconsejen al presidente para superar la crisis que se generó por la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (Upad) significaría que el Gobierno PAC sería salvado por rivales históricos, a los que llamó corruptos y con ideas del pasado desde su creación, dijo Claudio Alpízar, analista político.

Lea más: Unidad Presidencial de Datos se creó en silencio

Por otra parte, el ala más izquierdista de la agrupación rojiamarilla resiente que las figuras del propio partido no tengan mayores oportunidades para hacer carrera política, mientras que los dos Gobiernos PAC han tenido que acudir a personas externas.

“Los exministros de Presidencia Rolando Laclé y Rodrigo Arias son figuras que han sido muy criticadas por el PAC (…) Pedirles consejos, sería como aceptar que no saben gobernar a dos años de las elecciones, ya que esa sería la percepción que quedaría. Por otra parte, hay que considerar que en el PAC no se ha dado el surgimiento de liderazgos con carrera política y pedirles ayuda a ellos, en estos momentos, genera resentimientos en algunos sectores”, agregó Alpízar.

Lea más: Franggi Nicolás: “Falta destituir a todos los responsables de la Unidad de Datos”

Sin importar que Alvarado atraviesa sus peores momentos, el comité político del PAC, comandado por Marta Solano, se niega a que el presidente reciba ayuda de Laclé y Arias, a quienes considera representantes del “trasnochado bipartidismo, el cual llevó al país a la ingobernalidad”.

La propuesta surgió de Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, nombrado para liderar un equipo de emergencias, para superar la crisis que ha generado la Upad y el supuesto uso de datos confidenciales de los costarricenses por parte de esa oficina.

“Me parece que es una torpeza y miopía política del PAC no entender el momento difícil que está viviendo el Gobierno (…). La participación de otros actores es importante, sobre todo, cuando se trata de quienes han sido eficientes y exitosos en su gestión. Debido a que el PAC no ha cambiado en nada el rumbo económico del país desde que asumió el poder, sus dirigentes temen que el recibir ayuda del bipartidismo les afecte”, dijo Vladimir de la Cruz, analista y columnista de LA REPÚBLICA.

“Soberbia, miopía y prepotencia” son algunos de los calificativos que ha recibido la agrupación rojiamarilla por denegar el consejo de los exministros de la Presidencia Laclé y Arias.

Rechazo

La negativa del PAC para recibir ayuda de actores políticos de Liberación y la Unidad le generó un rechazo generalizado.

Miguel Ángel Rodríguez

Expresidente

Costa Rica

Esta muestra de pequeñez moral del PAC merece repudio nacional.

Su torpe arrogancia no les permite ser patriotas.


Carlos Ricardo Benavides

Presidente

Asamblea Legislativa

En la lona, sin ideas, sin forma de salir adelante, habiendo probado que sus ideas fracasaron, se oponen al consejo sano de quienes saben gobernar y sacaron adelante a Costa Rica en los momentos más difíciles.


María Luisa Ávila

Exministra

Salud

Reaccionen en el PAC, por favor.

Es lo mínimo que merece el país y para quienes, por convencimiento o porque pensamos que la otra opción era peor, votamos por Carlos Alvarado.


Jonathan Prendas

Diputado

Nueva República

Qué clase de ridículo está haciendo el PAC.

No solo tiene el país de cabeza, sino que ahora se convirtió en la peor versión de la idiotez política.

Nos dieron la razón: el Gobierno de unidad nacional no fue más que una farsa donde usaron a todos los que pudieron.


NOTAS RELACIONADAS


“En Casa Presidencial creen que pueden hacer lo que quieran con la información confidencial de los habitantes”, dijo Ivonne Acuña, diputada de Nueva República. Archivo-Shutterstock/La República.

Carlos Alvarado es el “big chief” de la Unidad de Datos, según diputados opositores

Martes 03 marzo, 2020

La comparecencia ante el Plenario de Víctor Morales, ministro de la Presidencia, se transformó de una rendición de cuentas a un duro interrogatorio político.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.