Desempleo sube en Estados Unidos a su máximo en 14 años
Enviar
Desempleo sube en Estados Unidos a su máximo en 14 años

Washington- La tasa de desempleo de Estados Unidos subió a su nivel más alto desde 1994 al cortar las empresas sus plantillas radicalmente, lo que crea las condiciones para la peor recesión en decenas de años y un arduo comienzo a la presidencia de Barack Obama.
La tasa de desempleo aumentó a un 6,5% en octubre desde un 6,1% el mes anterior, informó el Departamento de Trabajo en Washington. Los patronos despidieron a 240 mil trabajadores tras haber dado de baja a 284 mil en septiembre. Con la revisión de las cifras del mes anterior se agregaron a las filas de los desempleados 25 mil personas más de las que se había informado originalmente.

El pronunciado aumento del desempleo, más otros indicios de que la economía entró en declive el mes pasado, suponen una fuerte presión sobre Obama para que nombre cuanto antes su equipo económico y detalle los remedios que proyecta. Es posible que también lleve a la mayoría demócrata del Congreso a aprobar en las próximas semanas un segundo programa de estímulo fiscal.
“La economía ha entrado en el tramo más profundo de la recesión y debe de permanecer allí durante los próximos seis a nueve meses”, dijo John Herrmann, director general de Herrmann Forecasting LLC, de Summit, estado de Nueva Jersey. “Estos números dan a entender que hace falta un paquete de estímulo más próximo a los $500 mil millones, y que abarque desde el resto de este año hasta el final del 2009”.
La cantidad total de estadounidenses desempleados se disparó a 10 millones el mes pasado, lo máximo en un cuarto de siglo, según el informe emitido.
Los economistas esperaban un descenso de 200 mil en las nóminas salariales tras la caída prevista de 159 mil en septiembre, según la mediana de 78 previsiones en un sondeo de Bloomberg News. El pronóstico mediano para la tasa de desempleo era de un 6,3%.
“Nos dirigimos hacia una profunda recesión”, dijo Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Global Insight, en Lexington, estado de Massachusetts. “Borre la palabra tenue de su vocabulario. Es grande, es mala y es amplia”.
“Hay más indicios de la cuenta” de que se avecina una recesión, dijo Robert Hall, director de la comisión de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas.
Los economistas de Goldman Sachs Group Inc. bajaron sus pronósticos económicos tras el último informe de desempleo, y ahora predicen que habrá la mayor contracción desde 1982 en el cuarto trimestre. Goldman también prevé que la tasa de desempleo se dispare a un 8,5% para el final del año que viene.
Obama posiblemente se refiera a este informe una vez se haya reunido con sus consejeros económicos, entre ellos el inversionista multimillonario Warren Buffett y el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker.

Ver comentarios