Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Tasa de desocupados llegó al 8,7%, según Encuesta Continua de Empleo

Desempleo sigue impactando más a las mujeres

Cerca de 205 mil personas buscan trabajo y no lo encuentran

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 08 agosto, 2018

Mujer desempleada
Los datos reflejan que las mujeres son las más afectadas. Shutterschock/La República.


En el segundo trimestre de 2018 se estimó que unas 205 mil personas se encuentran desempleadas en el país, en su mayoría mujeres (109 mil), lo que preocupa es que se da un aumento significativo de 16 mil mujeres desempleadas con relación al segundo trimestre del año anterior.

Esto provocó que la tasa de desempleo femenina pasara del 10,6% al 12%, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), respecto a la Encuesta Continua de Empleo que se revelaron ayer.

Lea más: Carlos Alvarado promete tres acciones para frenar el desempleo

Dicha situación es preocupante porque evidencia que la brecha entre las oportunidades laborales de las mujeres y los hombres se sigue ensanchando.

Lea más: Candidatos prometen educación dual para atacar desempleo

El desempleo golpeó más a las mujeres que viven en la zona urbana, ya que 148 mil residen ahí y 57 mil en la rural.

En términos generales, la tasa de desempleo se mantuvo en un 8,7% durante el segundo semestre del año, prácticamente sin variación con respecto al mismo trimestre del año anterior.

La principal causa del desempleo es la desaceleración que está sufriendo la economía y las presiones fiscales que podrían impulsar al sector productivo, aseguraron los economistas consultados.

La población ocupada nacional se estimó en 2,1 millones de personas y presenta un incremento estadísticamente significativo de 80 mil personas con respecto al mismo trimestre 2017.

De abril a junio 2018, las actividades de construcción aumentaron interanualmente en 48 mil personas, de igual manera creció la población ocupada en industria manufacturera en 31 mil personas, y transportes y almacenamiento en 26 mil personas.

Tanto las actividades de construcción como las de industria manufacturera continúan mostrando mayores niveles de ocupación en los primeros trimestres de 2018.


Economistas preocupados por cifras


La desaceleración económica puede traer problemas en las inversiones de los empresarios, poca contratación de personal se espera para el cierre de 2018.


Alberto Franco

Economista

Ecoanálisis


La encuesta del INEC arroja resultados mixtos en lo que toca al género femenino. Por un lado, aumenta el número de mujeres ocupadas, lo cual es positivo desde cualquier óptica. Por otro lado, hay un incremento en el desempleo que, de acuerdo con la encuesta, se explica básicamente por el ingreso de mujeres que se sumaron a la fuerza de trabajo, pero no lograron conseguir empleo.


Melvin Garita

Economista

Independiente


Los datos reflejan que los que más sufren el desempleo son los que tienen la primaria y secundaria incompleta y nos señala que las personas universitarias sin título son los que menos aportan a la tasa de desempleo. Esto quiere decir, que pueden estar trabajando en cosas que no son su carrera, pero que están moviendo la economía.


Roxana Morales

Economista

Universidad Nacional


La preocupación es mayor porque muchas de estas mujeres son madres de familia o han sufrido una salida anticipada del sistema educativo y existe una brecha entre las que viven en zonas rurales y urbanas.