Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



NACIONALES


Empresarios piden abrir hasta las 11:00 p.m.

Desempleo aumentaría si no hay apertura comercial y menos restricción vehicular

Medida ayudaría a crear unos 30 mil puestos de trabajo

Mariangel Obando mariangelobando.asesora@larepublica.net | Jueves 29 julio, 2021

restriccion sanitaria
Cámaras apelan a la responsabilidad de cada uno de los costarricenses a cuidarse y tomar las prevenciones pertinentes. La solicitud es para abrir hasta las 11:00 p.m. bares y restaurantes, así como otros comercios/La República


Modificar el horario de la restricción vehicular sanitaria y permitir a los comercios -incluidos bares y restaurantes – abrir hasta las 11:00 p.m., se traduciría en casi 30 mil empleos, según empresarios adscritos a la Cámara de Comercio, quienes demandan una mayor apertura.

Y es que la lucha contra la Covid-19 no se gana con medidas que ahogan a la economía, sino con una ágil vacunación en todo el país.

Es por ello, que diversos sectores solicitaron al presidente Carlos Alvarado cambiar las medidas restrictivas.

Hoy el desempleo se mantiene sobre el 17% y la informalidad cerca del 50%. Si no se flexibilizan las medidas de restricción sanitaria, es posible que se den nuevos despidos.

Lea más: ¡Atención! A partir de esta semana cambia la restricción vehicular sanitaria

“Desde distintos sectores, nos hemos unido, para hacer un llamado al gobierno para solicitar que la restricción vehicular sanitaria arranque a las 11:00 p.m. en lugar de las 9:00 p.m. y se elimine durante los fines de semana, como medidas que nos permitan proteger el empleo y aumentar las ventas de muchas empresas en el país”, señaló Julio Castilla, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

En ese sentido, ampliar la restricción vehicular hasta las 11:00 p.m.significaría un aumento en las ventas del 20%, un incremento en el empleo formal que ayudaría a miles de familias.

Por otro lado, se estima un aumento en las ventas del 35% y un crecimiento en el empleo entre 21 mil y 28 mil personas.

“La restricción vehicular sanitaria se contrapone a los objetivos de reactivación económica, en un contexto donde el desempleo se ha disparado y han aumentado las fiestas y reuniones clandestinas, lo cual lejos de solucionar el problema, lo agudiza”, señaló Jorge Figueroa, Presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes.

Lea más: Cámara de Comercio señaló que cambio en restricción sanitaria fue consensuada con el sector privado

En las últimas semanas, tres de cada cuatro empresarios reportan pérdidas mayores al 40%.

Los representantes gremiales reiteraron el llamado a las autoridades para que consideren estas propuestas que les permitan mitigar los efectos de la pandemia que está afectando gravemente a la economía nacional y a miles de familias costarricenses.

“Desde cada uno de nuestros sectores, hemos apoyado al Gobierno aplicando medidas para la prevención y nos hemos puesto a su disposición en la búsqueda de acelerar el proceso de vacunación, por la urgente necesidad de poder tener esa libertad para trabajar y así crear mayor bienestar y empleo para las familias

costarricenses”, puntualizó Figueroa.


Reclamo


Diversas cámaras hicieron un llamado al gobierno a flexibilizar la restricción y así generar miles de empleos.

  • Cámara Costarricense de Restaurantes
  • Cámara de Promotores de Eventos Masivos
  • Cámara de Comercio de Costa Rica
  • Asociación de Bares y Restaurantes
  • Cámara de distribuidores y Exhibidores cinematográficos de Costa Rica


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.