Logo La República

Jueves, 23 de mayo de 2024



NACIONALES


(VIDEO) Descubra 5 joyas del café de especialidad que debe visitar en San José

Cada espacio hace una minuciosa selección en las fincas de las ocho regiones cafetaleras del país

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Miércoles 02 agosto, 2023


Equipo de Cafeoteca
Equipo de Cafeoteca, en Barrio Escalante. Cortesía/La República


Cada vez Costa Rica cuenta con más negocios que se dedican a ofrecer café de especialidad, aquellos que han obtenido notas de catación en taza igual o superiores a 80.

Además, donde se asegura su trazabilidad, que permite a los consumidores conocer el origen específico del grano y el proceso que conlleva hasta tenerlos en la taza.

Lea más: Club Café de Especialidad Taste Pura Vida: Las mejores marcas de Costa Rica hasta la puerta de su casa

Dentro de la gran variedad de negocios, destacamos cinco que se han dedicado a promover la cultura del café, a minuciosamente seleccionar los que consideran mejores de las ocho regiones cafetaleras del país y además en ofrecer una experiencia completa que incluye espacios acogedores y menús especiales.

Lea más: Conozca el nuevo espacio donde solo sirven los cafés más premiados de Costa Rica

Tome nota

Cafeoteca, Barrio Escalante

Una biblioteca de café, una plataforma de conocimiento y aprendizaje, así se puede descubrir este espacio concebido para el disfrute de esta bebida.

Cafeoteca lo recibe en una casa de 1958 de estilo internacional con características nórdicas, cuenta con varios espacios para saborear su gastronomía de gran calidad, así como su protagonista: el café de especialidad.

Como parte de las celebraciones de su décimo aniversario, acaba de lanzar una colección de 24 cafés de las ocho regiones cafetaleras del país, seleccionando los mejores de la cosecha 2023, tras catar más de 200.

Además de su calidad destaca su empaque que es como guion donde se detallan todas las características como la finca de donde proviene, perfil de taza, complejidad, variedad y proceso.

Para degustar de los cafés cuentan con más de diez métodos, entre ellos el Sifón, así como el Origami y el Pure Over.

Cafeoteca cuenta con una sala de tueste y catación, un espacio de deli, una tienda para el barismo doméstico, además, el comedor principal tiene un jardín interno que es como un oasis en medio de Escalante.

El local está lleno de arte de talento nacional con murales, así como una intervención de un bosque de café invertido, contó Juan Ignacio Salom, socio del proyecto.

Instagram cafeoteca_costarica

Franco, Escalante

Este espacio es uno de los más populares del barrio, aquí usted puede disfrutar de los mejores cafés de especialidad del país, en un ambiente relajado y con una propuesta gastronómica que privilegia los productos locales.

En esta cafetería se realizan catas y talleres, para quienes desean conocer más sobre el mundo del café.

El concepto nace con el objetivo de crear una cafetería urbana, como una necesidad propia de sus socios de contar con un espacio para visitar todos los días en un amplio horario, contó César Madriz, uno de sus creadores y además barista.

Equipo de Franco

Equipo de Franco, en Escalante.

En Franco se reciben alrededor de 100 muestras de café al año, el equipo conformado por baristas, catadores y tostadores se encarga de hacer una minuciosa selección.

Actualmente trabajan alrededor de 30 microlotes y por semana ofrecen entre cuatro o cinco tipos de café que se pueden consumir en diversas preparaciones.

“El café de especialidad es para todos. Hay clientes que solo quieren tomarse un buen café y listo, otros quieren aprender más y los baristas tienen mucha información, yo recomiendo sentarse en la barra un día”, dijo Madriz.

Franco fue destacado en 2018 por el New York Times, como un lugar para visitar en San José. Pronto abrirá un nuevo local en La Sabana.

Instagram francorestaurante

Picnic, Santa Ana

Este es un espacio que ha ganado gran popularidad, no solo por su propuesta de café, sino por su variedad gastronómica, con productos frescos hechos desde cero todos los días.

Picnic busca complacer el gusto de todos los amantes de café, por ello cuentan con opciones que van desde un café de baja altura hasta exclusivos de especialidad ganadores de Taza de la Excelencia.

El negocio cuenta con un equipo consolidado de baristas quienes han logrado crear un robusto programa, con variedades de las ocho regiones del país, además cuentan con el aporte de la empresa nacional Boca Negra, dedicada al café de especialidad.

Se pueden disfrutar preparaciones como capuchino hasta otros métodos con perfiles muy diversos, incluso ofrecen el nitro Cold Brew que se infusiona en frío durante un día, luego se refrigera y con una máquina le inyectan nitrógeno, es una bebida fría y espumosa.

En Picnic lo artesanal se combina con tecnología de punta, ya que cuenta con maquinaria de Alemania, Italia y de Suiza.

Picnic nació en 2014 como una idea de Juan y Sophie, el tico y ella de Bélgica, se conocieron en San Francisco, Estados Unidos y en Costa Rica lograron cumplir su sueño de crear un negocio.

Instagram picnic_cr

La Mancha, San José Centro

Un oasis en el corazón de San José para disfrutar de cafés de especialidad, ubicado en el icónico edificio El Steinvorth, una joya arquitectónica construida en 1907.

Aquí usted puede probar variedades de zonas como Tarrazú, Valle Occidental o Brunca, seleccionadas minuciosamente.

La oferta siempre incluye un café de la casa, que se usa para la máquina de expreso para preparaciones como americano, capuchino o latte; así como cafés que se preparan con diversos métodos de infusión para tazas más especializadas como el V60, Chemex, Aeropress, entre otros.

Alberto Font es su propietario, en 2016 dejó su trabajó como fotógrafo para dedicarse a esta pasión, al considerar la gran oferta de cafés de calidad en el país, pero la poca cultura alrededor de la bebida.

Hoy La Mancha es un punto importante para reactivar la capital con una propuesta fresca que incluye un menú para disfrutar de su café

Instagram cafe_lamancha

Cabra Negra, Barrio Dent

Crear un negocio diferente llevó a tres amigos a fundar Cabra Negra en Barrio Dent, un espacio ideado para divulgar el patrimonio cultural del café en Costa Rica y empoderar a sus visitantes a través del conocimiento.

Paola Fallas, es una de sus socias, es comunicadora, barista y declarada entusiasta de esta bebida, incluso antes de fundar Cabra Negra, donde usted puede disfrutar siempre de variedades de diferentes regiones del país ya que trabajan directamente con fincas.

Paola Fallas

Paola Fallas, socia de Cabra Negra,

Siempre priorizan variedades que sean diferentes, las cuales comercializan con su propia marca Subversiva, que nace inspirada la posición de las mujeres en esta industria destacando su fortaleza.

Cabra Negra cuenta con una barra de infusiones donde la gente pueda acercarse y ver todo el proceso, además de un menú ideado para complementarse a la perfección con su café.

El diseño es un punto fundamental del negocio que se puede apreciar en cada rincón incluso.

Instagram cabranegracr


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.