Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



NACIONALES


Su Centro de Dermatología Avanzada cuenta con la más moderna tecnología

Descarte el cáncer de piel sin necesidad de una biopsia en el Hospital Clínica Bíblica

Una microscopía confocal no solo le dará un diagnóstico inmediato, sino que es indolora y no invasiva

Karla Barquero [email protected] | Jueves 13 agosto, 2020

Josephine Hernández, especialista en dermatología
La microscopía confocal hace que los chequeos de piel sean mucho más certeros, tratando de evitar al mínimo las biopsias que no sean necesarias y las cirugías, aseguró Josephine Hernández, especialista en dermatología del Hospital Clínica Bíblica. Esteban Monge/La República


Si usted tiene lunares, le aparecieron manchas o en su familia hay historial de cáncer de piel, lo ideal es que se realice un chequeo para descartar si existe algún tumor.

El Centro de Dermatología Avanzada del Hospital Clínica Bíblica le ofrece lo último en tecnología para hacerlo y a la vez le ahorrará pasar por una biopsia.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica suma 12 años seguidos de lograr acreditación Joint Commission International

Se trata de la microscopía confocal, una tecnología no invasiva e indolora que permite visualizar la estructura de la piel mediante un láser de baja potencia, con el que el especialista podrá ver las células en las capas más superficiales de la piel y determinar si hay mutaciones.

La capacidad de penetración del microscopio confocal permitirá evaluar la piel desde la capa más superficial hasta la dermis. Además, este dispositivo permite visualizar en tiempo real y con una precisión los márgenes de cualquier lesión en las células; es decir, da un diagnóstico inmediato.

“Cuando necesitamos hacer un diagnóstico en la piel, especialmente en cánceres, tenemos que poner anestesia, cortar la piel, mandarla a patología, esperar el reporte. Al paciente le queda una cicatriz y en muchas ocasiones se trata de un tumor benigno. Esta tecnología se pone sobre la piel y uno puede visualizar la piel celular y analizando esos patrones se puede diagnosticar rápidamente, eso nos evita una cirugía innecesaria, o si hallamos un tumor se planea la cirugía definitiva, ahorrándonos el paso de la biopsia”, detalló Josephine Hernández, especialista en dermatología.

Al evitar la biopsia quirúrgica también hay un beneficio estético, no hay riesgos asociados ni morbilidad por el uso de este novedoso chequeo.

Debido a que el procedimiento es indoloro y no invasivo funciona en pacientes que no son candidatos a cirugías como por ejemplo pacientes tomando anticoagulantes sanguíneos, pacientes con dificultades cognitivas o personas inmunosuprimidas; o también, es ideal en niños, cuando el pediatra o sus padres notan la presencia de un lunar y que en caso de hacer una biopsia habría que sedarlos.

Lea más: Conozca la oferta de especialidades del Hospital Clínica Bíblica en el oeste capitalino

Otra ventaja es que la microscopía confocal puede hacer diagnósticos en la piel cuantas veces sea necesario, por lo que le permite al especialista realizar estudios de seguimiento dinámicos en el tiempo y así determinar si el tumor va respondiendo a un tratamiento, o si tras una cirugía se eliminó.

Este estudio se complementa con videodermatoscopias de alta resolución.

“Los dermatólogos usamos unos aparatos que se llaman dermatoscopios -que es como el estetoscopio de la piel- para ver patrones que nos sugieren si un lunar o una lesión puede ser maligna o benigna.

Estos aparatos nos permite hacer acercamientos hasta 400 veces y vienen equipados con un software de inteligencia artificial donde tienen bases de datos de millones de cáncer de piel y melanoma; cada una de esas lesiones las analizamos no solo con inteligencia artificial, sino con microscopía confocal para tener todavía más la mayor certeza posible en este tipo de padecimientos que cada vez son más frecuentes y preocupantes”, afirmó Hernández.

El Centro de Dermatología Avanzada del Hospital Clínica Bíblica tuvo la primera unidad de microscopía confocal, la cual adquirieron en 2008 y que fue el primer aparato que hubo en toda América Latina.

Ahora, cuentan con la versión más moderna que permite apreciar lunares más pequeños y es más amigable para los niños.

Además, el uso de esta tecnología es completamente segura y el Centro de Dermatología Avanzada, al igual que todas las instalaciones del Hospital Clínica Bíblica, cuenta con robustos protocolos que siguen todos los lineamientos del Ministerio de Salud, por lo que sus visitantes pueden acudir sin temor al Covid-19.


Esté alerta


Los chequeos en piel son necesarios principalmente para:

  • Personas con lunares congénitos (que los tienen desde su nacimiento): Tienen un riesgo más alto de malignizarse a lo largo de la vida
  • Lunares: nuevos, que vayan creciendo, que no se parezcan a los demás
  • Personas con una historia personal o familiar de cáncer de piel: Tienen predisposición genética
  • Personas con piel blanca y que se han quemado por el sol en muchas ocasiones
  • Personas que tienen actividades de muy alto riesgo como los surfistas



Consulte


Call center 2522 1000
Centro de Dermatología Avanzada 2255-2233
Horario De lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m.


NOTAS RELACIONADAS


Gerardo Sánchez

Hospital Clínica Bíblica: 91 años brindando seguridad y calidad en su servicio

Martes 14 julio, 2020

Este miércoles se encuentra de aniversario.

Área de Emergencias del Hospital Clínica Bíblica

Hospital Clínica Bíblica robustece la seguridad a sus pacientes en tiempos de COVID-19

Martes 28 abril, 2020

Esta área COVID-19 cuenta con dos enfermeros, un técnico de laboratorio, un técnico de rayos “x” y un médico general.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.