Descartan riesgos por marea roja en el Litoral Pacífico
Los especialistas descartan la presencia de toxinas paralizantes y permiten avalar el consumo de moluscos. Cortesia MAG/La Republica
Enviar

Los muestreos y análisis de floraciones algales en aguas del Pacífico costarricense, realizados por Incopesca, UNA y UCR, así como Senasa,  con el fin de determinar los riesgos para la salud humana del evento de marea roja reportado semanas atrás.

Los especialistas descartan la presencia de toxinas paralizantes y permiten avalar el consumo de moluscos bivalvos (ostras, piangua, mejillones, almejas) capturados en ese litoral.

“En referencias internacionales, también se ha reportado que las especies de microorganismos involucrados en esta marea roja no son productoras de toxinas paralizantes, lo cual concuerda con los resultados reportados que indicaban que los moluscos bivalvos son aptos para el consumo humano”, recalcó la Dra. Heilyn Fernández, coordinadora del Programa Nacional de Residuos del Senasa.

Según los especialistas, el evento reciente forma parte del historial de floraciones algales reportado en las dos últimas décadas y publicado en la literatura científica costarricense, las cuales se consideran de origen natural y son comunes en esta época del año.

 

Ver comentarios