UNA descarta marea roja como causa de muerte de anchovetas en Nicoya
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Tras realizar los análisis de laboratorio a varios de los peces fallecidos de forma masiva en el Golfo de Nicoya, investigadores de la Universidad Nacional (UNA) concluyeron que la muerte de los animales no fue a raíz del fenómeno conocido como marea roja.

Los biólogos marinos indicaron que no se encontraron algas nocivas, ni fitoplancton capaz de producir marea roja o toxinas.

Para comprobar la ausencia de estos componentes se extrajeron branquias, así como contenidos del tracto digestivo de la especie bajo estudio, la anchoveta “Cetengraulis mysticetus”. También se analizaron muestras de agua.

Dentro de los descubrimientos, sorprendió a los investigadores que solo hubiera una especie afectada y que todos los individuos sean de un mismo tamaño, siendo el Golfo de Nicoya un ecosistema marino tan diverso.

En el análisis participaron las biólogas Emilia Calvo, Rosa Soto y Karen Berrocal, miembros de la Estación de Biología Marina de la UNA en Puntarenas.

Los análisis, muestreos y trabajo de campo continuarán en los siguientes días, para determinar la causa de la muerte masiva de anchovetas.



Ver comentarios