Logo La República

Miércoles, 30 de septiembre de 2020



NACIONALES


Desanima costo de electricidad a empresarios

| Sábado 01 diciembre, 2012

Es necesario un cambio energético para mejorar la competitividad comercial.Gerson Vargas/La República


Indice de Confianza con leve recuperación

Desanima costo de electricidad a empresarios

Autoridades deben concentrarse en tema eléctrico, infraestructura y regulación

Empresarios, industriales, el sector productivo en general, consideran fundamental el tema de una nueva Ley General de Electricidad que asegure el consumo energético de todos los costarricenses a precios más competitivos, basado en energías renovables y sin importar quien la genere.
Las 25 entidades que integran la Unión Costarricense de Cámaras están de acuerdo en que la expansión eléctrica del país no debe ser realizada solo por el ICE, sino ver de qué manera otros competidores de energías limpias entran a competir.
Para competir debemos duplicar en los próximos 12 años la capacidad del sistema eléctrico, en especial para hacer frente a la proyección de un 6% en el crecimiento del PIB. Para la Unión de Cámaras esto significa una inversión de al menos $7.500 millones.
En los últimos 20 años, la factura eléctrica aumentó un 25% de acuerdo con datos de UCCAEP, costo grande que vuelve a las empresas menos competitivas frente a otras compañías en países extranjeros con energía más barata.
Otros temas que preocupan en la percepción y confianza sobre la estructura empresarial son la falta de inversión en mejoramiento de obras públicas, nueva infraestructura y mejores reglas para potenciar el clima de negocios en el país.
Siendo pesimistas, la mayoría de los 505 empresarios —que fueron la muestra para la obtención del indicador de percepción y confianza de la actividad económica— aceptaron un aumento del 15% en el indicador respecto a este último trimestre de 2011, esto por factores positivos en sectores como el de servicios, turismo y comercio.
“Lo importante es que como sector productivo vemos un cambio en la tendencia de la confianza empresarial con respecto a mediciones pasadas”, indicó Jaime Molina, presidente de UCCAEP. Al dirigente le preocupa el estancamiento en la confianza de sectores como el agropecuario, la industria y la construcción.
Respecto a otros temas, los empresarios coinciden con lo que el Banco Central ha pronosticado para cierre de este año e inicios del otro, un tipo de cambio que se mantendrá en el “piso” entre ¢495 y ¢504, así como la inflación que cerrará el año entre el 4% y el 5%.
En temas burocráticos, el sector empresarial ve como principales piedras en el zapato, los permisos de funcionamiento, patentes municipales, trámites de construcción, instalación de servicios públicos, que demoran mucho tiempo o piden requerimientos que atrasan sus funciones.

Fabio Parreaguirre
[email protected]






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.