Desaceleración de 1,7% en primer semestre del 2015 respecto al anterior
Enviar

Desaceleración de 1,7% en primer semestre del 2015 respecto al anterior

En el primer trimestre del 2015 la producción del país, medida por la tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), registró una variación media de 2%, inferior en 1,7 puntos porcentuales a la observada en igual lapso del 2014.
La mayoría de las industrias muestran un menor dinamismo en su producción; donde la manufactura y agricultura, con un peso conjunto de 36,2% en el indicador general, reversaron el crecimiento con respecto al año previo, informa el Banco Central.


Adicionalmente, la industria de servicios si bien crece, desacelera a tasas superiores a las observadas en el indicador general (6 industrias de servicios). Por otro lado; se observa una aceleración en la actividad de construcción con respecto al primer trimestre del 2014; la cual es más que compensada por el menor dinamismo de las industrias anteriores, y como consecuencia, el indicador general muestra una desaceleración.
En marzo, la tasa interanual fue 1,7%.
Este crecimiento es explicado por el desempeño del sector agropecuario y la manufactura, las cuales mostraron tasas negativas. 
En adición, influyó el menor crecimiento en gran parte del resto de industrias de servicios; situación que ha llevado a una desaceleración media de 0,3% en el primer trimestre del año en curso.
El índice es negativo para la agricultura y la manufactura en 2,87% y 0,34% respectivamente.
Para el sector contrucción, de intermediación financiera y servicios empresariales fue distinto, ya que son los que más crecimiento tuvieron con 4,43%, 4,66% y 4,80%, respectivamente.
El comercio tuvo un crecimiento de 3,18%, pero ese indicador es el menor para este sector de la economía con respecto a los cuatro anteriores trimestre del 2014.


Ver comentarios