Demoras en Copa Mundial alzarían costos a viajeros
No llevar a los pasajeros a sus destinos puntualmente podría tener un costo abultado: $1,3 millones de multas por vuelo. AFP/La República
Enviar

Demoras en Copa Mundial alzarían costos a viajeros

 

Aeropuertos alejados en el Amazonas, nuevos sistemas operativos informáticos y pistas demasiado cortas son algunos de los retos que enfrentarán las líneas aéreas como Gol Linhas Aereas Inteligentes SA cuando trasladen a 3,6 millones de personas por Brasil durante la Copa Mundial de Fútbol.
No llevar a los pasajeros a sus destinos puntualmente podría tener un costo abultado: 3,2 millones de reales ($1,3 millones) de multas por vuelo.


Marcelo Pacheco dos Guaranys, presidente de la agencia de aviación civil de Brasil conocida como Anac, dijo que las líneas aéreas se encuentran en la difícil situación de alojar a los pasajeros aunque las cancelaciones o las demoras se deban al mal tiempo o al control de tráfico aéreo, y el regulador no tiene pensado aliviar las normas durante la Copa Mundial. Para los vuelos demorados más de cuatro horas, las líneas aéreas son pasibles de multas de 10 mil reales por pasajero si no les reembolsan los pasajes, los cambian a otro vuelo o los alojan en un hotel.
En tanto los aeropuertos más grandes de Brasil en Río de Janeiro y Sao Paulo ya operan por encima de su capacidad, otras ciudades están lanzando nuevos servicios que en su mayoría no se probarán hasta el inicio de los juegos.
Ciudades como Natal tienen una sola pista y franjas horarias limitadas para los vuelos, en tanto algunas ciudades más pequeñas tal vez no tengan suficientes hoteles para alojar a pasajeros que quedan varados.
“Las líneas aéreas están preparadas para la Copa Mundial, pero hay factores que van más allá de su control”, dijo Carlos Ebner, director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en Brasil, agregando que 70% de las demoras en Brasil se deben al clima y a las condiciones de los aeropuertos.
El grupo dice que Brasil debería adecuar sus normas sobre multas por demoras y cancelaciones a las regulaciones internacionales. “Cosas como el mal tiempo y el tráfico aéreo son incógnitas”.
TAM SA, una unidad de Latam Airlines Group SA de Chile, dijo en un correo electrónico que contratará 1.000 trabajadores temporarios para hacer frente al aumento de pasajeros durante la Copa Mundial.
A medida que se aproximen los partidos, la línea aérea Tam también cobrará 2.600 reales un viaje de ida durante el campeonato debido al temor de que la desorganización en los aeropuertos afecte las operaciones y disminuya los márgenes, dijo a Bloomberg News una persona al tanto del proyecto que pidió no ser nombrada debido a que la estrategia no es pública.
Latam bajó 0,6% ayer en Santiago, hasta 8.723,7 pesos, y Gol cayó 4,6%, hasta 10,94 reales.
David Neeleman, máximo responsable ejecutivo de Azul Linhas Aereas Brasileiras SA, dijo que no es justo esperar que las líneas aéreas cubran los gastos de los pasajeros por sucesos que están fuera de su control. Dijo que es difícil operar en los aeropuertos brasileños con infraestructura insuficiente.
Avianca Brasil y Azul pondrán como precio máximo a los vuelos de la Copa Mundial 999 reales. Neeleman dijo a los periodistas que los topes a los vuelos le costarán a su empresa 20 millones de reales en ingresos perdidos.

Bloomberg


Ver comentarios