Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2024



NACIONALES


Compañía invierte en un cuarto limpio para piezas plásticas

Delfiplast apuntala crecimiento en el sector médico

Fabricante tiene negociaciones con dos compañías locales y una extranjera para impulsar crecimiento en nuevos mercados

Karen Retana redaccion@larepublica.net | Viernes 18 septiembre, 2009


Randall Castro, gerente de Delfiplast
Las nuevas instalaciones nos permitirán tener mayor capacidad para atender hasta diez nuevos clientes, señaló Randall Castro, gerente de Delfiplast. Marco Monge / La República


La empresa costarricense Delfiplast aprovechará el auge en la llegada de compañías del sector médico para hacer crecer su negocio.

La firma que inició operaciones produciendo paletas plásticas para helados, ahora se dedica a proveer productos para compañías médicas.

Este giro del negocio representó cambios significativos en las instalaciones como la construcción de una planta y la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad enfocado para el sector médico.

“La etapa de acreditación fue la más difícil de superar, ya que debe existir un cambio de actitud de todo el personal, lo cual representó dos años de transformación”, manifestó Randall Castro, gerente general de Delfiplast.

El interés por ampliar el negocio ha hecho que la compañía invierta en un cuarto limpio de 170 metros cuadrados que le permitiría fabricar estas piezas, las cuales requieren condiciones controladas, agregó Castro.

Otra de las iniciativas para expandirse es mediante la negociación con dos empresas locales y una extranjera GW Plastic para llevar a cabo un joint venture que les facilite ingresar a nuevos mercados de forma conjunta.

En la actualidad Delfiplast atiende a unas 16 empresas, sin embargo la expectativa es contar con más contratos con la inversión en el cuarto limpio.

Con dicha infraestructura contaría con la capacidad de atender a unas diez empresas más del sector médico y alimentario.

Por el momento a raíz de la recesión que ha afectado a las empresas multinacionales la producción de la planta ha disminuido, lo que significó que se adaptara la empresa a las nuevas condiciones de mercado para mantenerse firme una vez que mejore el entorno internacional.

“En setiembre, cuando se recortó parte del personal, hicimos ver al resto del recurso humano la necesidad de asumir más funciones para mantener la compañía y lograr las metas trazadas”, sostuvo Castro.

Ahora la expectativa es que pese a que el próximo año la recuperación económica sería lenta, una vez que sea superada esta coyuntura se espera introducir nuevas líneas de producto.

Delfiplast debe enfrentar una competencia ubicada fuera del país, pues muchas de las compañías de zona franca compran sus insumos en el exterior.

“La validación de una empresa local es muy larga y exhaustiva, sin embargo con paciencia y esfuerzo se puede lograr”, agregó Castro.

Si bien la empresa ha analizado el mercado regional como opción, Costa Rica es vista a nivel mundial como un cluster médico importante, al igual que Puerto Rico.

El mercado local se ha consolidado como un destino natural para atender empresas de este sector.

Por otra parte, se proyecta la realización de una rueda de negocios en Puerto Rico con empresas del sector médico para buscar nuevas oportunidades.


Datos Corporativos

Nombre de la empresa: Delfiplast S.A.

Fundación: 30 de abril de 1998

Empleados 25 colaboradores pero con la nueva expectativa se contrataráan cerca de 15 plazas nuevas.

Actividad comercial: Industria

Producción: Transformación de plástico


Mejores tiempos

Las inversiones en la planta permitirán a la empresa local Delfiplast incrementar su cartera de clientes en el sector médico, electrónica y alimentario, indicó Randall Castro, gerente general de la compañía.

Las inversiones locales…

Hemos tenido la ayuda de entidades financieras locales que han creído en nuestro proyecto con el Banco Nacional de Costa Rica y el Banco Lafise, que tiene presencia a lo largo de la región, lo cual representa un socio estratégico para nuestras exportaciones a mercados centroamericanos.

¿Cómo pasó la compañía de ser fabricante de paletas a un proveedor para el sector médico?

La producción para el área alimentaria fue una experiencia importante que nos impulsó y nos dio el crecimiento para pensar en convertir a la empresa en una compañía de especialidades de productos plásticos no solamente en los productos como tal, sino en las resinas que utilizamos, ya que en un alto porcentaje de nuestros productos son fabricados con resinas de ingeniería, que aparte de tener costos muy altos (existen resinas de $14 el kilo) también requieren ajustes especiales y cuidados a la hora de inyectar las piezas.

¿Cómo es el manejo de un cuarto limpio?

Es un área de trabajo ausente de partículas, generalmente donde se conserva un ambiente altamente controlado de temperatura y humedad para proteger de daño o contaminación de partículas a equipo o utensilios que se estén produciendo, como chips de silicio o materiales biológicos.

¿Valoran nuevas oportunidades de negocios con otros clientes?

Esa es la idea. A raíz de la crisis tomamos la decisión de construcción y validación de un cuarto limpio que nos permita el acceso a mercados que por esa falencia no podíamos tocar.

Sus principales fortalezas son…

El personal compuesto por gente comprometida con la empresa dispuesta a colaborar, gente dispuesta al sacrificio no solo por tener un trabajo sino por ser parte de la superación de la compañía







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.