Enviar
Compañía invierte en un cuarto limpio para piezas plásticas
Delfiplast apuntala crecimiento en el sector médico
Fabricante tiene negociaciones con dos compañías locales y una extranjera para impulsar crecimiento en nuevos mercados

La empresa costarricense Delfiplast aprovechará el auge en la llegada de compañías del sector médico para hacer crecer su negocio.
La firma que inició operaciones produciendo paletas plásticas para helados, ahora se dedica a proveer productos para compañías médicas.
Este giro del negocio representó cambios significativos en las instalaciones como la construcción de una planta y la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad enfocado para el sector médico.
“La etapa de acreditación fue la más difícil de superar, ya que debe existir un cambio de actitud de todo el personal, lo cual representó dos años de transformación”, manifestó Randall Castro, gerente general de Delfiplast.
El interés por ampliar el negocio ha hecho que la compañía invierta en un cuarto limpio de 170 metros cuadrados que le permitiría fabricar estas piezas, las cuales requieren condiciones controladas, agregó Castro.
Otra de las iniciativas para expandirse es mediante la negociación con dos empresas locales y una extranjera GW Plastic para llevar a cabo un joint venture que les facilite ingresar a nuevos mercados de forma conjunta.
En la actualidad Delfiplast atiende a unas 16 empresas, sin embargo la expectativa es contar con más contratos con la inversión en el cuarto limpio.
Con dicha infraestructura contaría con la capacidad de atender a unas diez empresas más del sector médico y alimentario.
Por el momento a raíz de la recesión que ha afectado a las empresas multinacional
es la producción de la planta ha disminuido, lo que significó que se adaptara la empresa a las nuevas condiciones de mercado para mantenerse firme una vez que mejore el entorno internacional.
“En setiembre, cuando se recortó parte del personal, hicimos ver al resto del recurso humano la necesidad de asumir más funciones para mantener la compañía y lograr las metas trazadas”, sostuvo Castro.
Ahora la expectativa es que pese a que el próximo año la recuperación económica sería lenta, una vez que sea superada esta coyuntura se espera introducir nuevas líneas de producto.
Delfiplast debe enfrentar una competencia ubicada fuera del país, pues muchas de las compañías de zona franca compran sus insumos en el exterior.
“La validación de una empresa local es muy larga y exhaustiva, sin embargo con paciencia y esfuerzo se puede lograr”, agregó Castro.
Si bien la empresa ha analizado el mercado regional como opción, Costa Rica es vista a nivel mundial como un cluster médico importante, al igual que Puerto Rico.
El mercado local se ha consolidado como un destino natural para atender empresas de este sector.
Por otra parte, se proyecta la realización de una rueda de negocios en Puerto Rico con empresas del sector médico para buscar nuevas oportunidades.

Karen Retana
[email protected]
Ver comentarios