Logo La República

Domingo, 16 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Defensoría insiste desde hace 15 años en actualización del impuesto único de los combustibles

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 18 marzo, 2022 09:15 a. m.


Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes
Archivo/La República


Una vez más la Defensoría de los Habitantes hizo un llamado para que se establezca un procedimiento en la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, que condicione las actualizaciones del monto del impuesto único que pesa sobre los combustibles, ante situaciones de volatilidad de los precios internacionales por situaciones de crisis de la economía mundial, entre otros aspectos.

En el pasado, el tema de la actualización o indexación del monto del impuesto único de los combustibles que se establece en la Ley N° 8114, ha sido objeto de análisis por la Defensoría en procura de salvaguardar los intereses de la población.

De esta forma, el 13 de octubre de 2005 la Defensoría abrió un expediente, del cual derivó un informe final con recomendaciones al Poder Ejecutivo y Legislativo, mediante fecha 1 de marzo de 2006.

En esa oportunidad, se determinó que la actualización por medio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del impuesto, según se establece en la norma, puede implicar un incremento inercial, circular y acumulativo en la inflación interna en el mediano y corto plazo. Ese mecanismo se exacerba en períodos de crisis internacionales del petróleo por los aumentos erráticos e impredecibles de los precios de los combustibles que importa el país.

Lea más: Precio que se cobra por gasolina siempre estará desfasado por trámites para fijar costo por litro

La Defensoría revisó los proyectos de ley que en ese momento estaban en la corriente legislativa y llegó a la conclusión de que suspender los ajustes en el impuesto por un tiempo determinado no corregía el sesgo inflacionario en el procedimiento de actualización del impuesto: “… para la Defensoría de los Habitantes, la solución a la problemática indicada no consiste en la adopción de una ley de contingencia con un plazo específico, ni en la eliminación del mecanismo de actualización del impuesto como lo proponen algunos de los proyectos de ley que están en la corriente legislativa.

Lea más: Medida para bajar precio de combustibles beneficiaría únicamente a transporte público y agrícola; advierte Carlos Alvarado

Debido a lo anterior, esta Defensoría ha reiterado a las autoridades la propuesta realizada años atrás, para que sea considerada por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, la cual se evoca nuevamente por razón de la presencia de condiciones internas y externas similares a las existentes cuando la Defensoría realizó su análisis. La intención de la Defensoría es que la propuesta sea valorada en procura de brindar una respuesta estructural ante una problemática recurrente en el tiempo.


NOTAS RELACIONADAS


“¿Se pagará ¢1 mil por litro?, pienso que no es descabellado, ojalá que no pasará, pero hay que entender que todas las variables son negativas”, dijo Daniel Suchar, analista económico independiente. Archivo/La República.

Gasolina podría llegar a ¢1 mil por litro, según expertos

Viernes 04 marzo, 2022

Costa Rica ya registra un costo récord por cada litro de súper de ¢822







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.