Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



NACIONALES


Retraso puede ser de hasta mes y medio en relación con mercado internacional

Precio que se cobra por gasolina siempre estará desfasado por trámites para fijar costo por litro

Tarifa de rezago se incluye en fórmula para compensar a consumidores

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 17 marzo, 2022

La fórmula de ajuste solo se activa la segunda semana de cada mes, dijo Daniel Suchar, analista económico. Archivo/La República.
La fórmula de ajuste solo se activa la segunda semana de cada mes, dijo Daniel Suchar, analista económico. Archivo/La República.


El precio de la gasolina súper, regular o diésel siempre estará desfasado en relación con el mercado petrolero internacional por un período que podría ser de mes y medio, según Daniel Suchar, analista económico.

Lea más: Gasolina podría llegar a ¢1 mil por litro, según expertos

Los trámites alrededor de la fijación de precios, explican el desfase.

Esto, porque la fórmula de ajuste solo se activa la segunda semana de cada mes.

A partir de ahí, ya se arrastra un retraso que se hace más grande con los siguientes pasos.

Y es que para solicitar un aumento o rebaja en el precio de las distintas gasolinas, los funcionarios de Recope hacen un estudio para determinar el costo promedio del dólar de los últimos 15 días, así como el precio de los combustibles en el mercado internacional -según el proveedor que ha ganado la licitación -, para un período de dos semanas.

Lea más: Gasolina súper llega a ¢822 por litro

Con esa información a la mano, se procede a hacer la solicitud a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), quien debe determinar si procede el aumento o no y después, publicar su resolución en La Gaceta en un plazo máximo de cinco días.

Todo este trámite -explicado a manera de resumen – puede durar hasta 45 días, lo cual, explicaría el por qué Recope mantiene su pedido de aumento de ¢87 por litro de súper, ¢85 de regular y ¢121 por el diésel, a pesar de que el precio del barril de crudo registró un descenso de $130 a $95 en los últimos días.

Sin embargo, esto no significa que los usuarios paguen más o menos de lo que deberían cancelar por el costo de la gasolina.

Esto, porque dentro de la fórmula de fijación de precios, también se incluye una variable de “rezago tarifario”.

Esto, con el objetivo de compensar a los consumidores en caso de que en cierto momento hayan pagado más por el combustible, o bien, aumentar su precio cuando es necesario.

En ese sentido, la fórmula que usa la refinadora está diseñada para que nunca esa diferencia de precios sea superior a ¢5 en promedio, agregó Suchar.

“Pienso que la fórmula de Recope es transparente y está bien justificada (…) Todas las variables técnicas están explicadas y desarrolladas en las respectivas solicitudes de ajuste. Todo está súper claro”, dijo Suchar.

El viernes de la semana pasada, Recope solicitó una fuerte alza de ¢87 para la gasolina súper.

La principal causa para justificar el ajuste es que los precios internacionales de los combustibles se han incrementado vertiginosamente en las últimas dos semanas, debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Con la petición de aumento, el precio de la súper llegará a ¢909 por litro, la plus a ¢889 y el diésel a ¢845.

Esto ha hecho que diversos sectores soliciten al presidente Carlos Alvarado bajar el costo de los impuestos asociados a la gasolina, ya que en estos momentos significan hasta el 30% del valor por cada litro que se vende.

Impulsar un proyecto de ley que disminuya de manera transitoria y por un período de 12 meses los aumentos trimestrales del impuesto único a los combustibles es la petición que hace la UCCAEP.

“Para la Unión de Cámaras, debe ser una prioridad la discusión de esta propuesta debido a que es una medida para contener la escalada en los precios en el país por el aumento internacional de los precios del petróleo, a fin de que los efectos para las familias costarricenses y para el sector productivo sean de menor impacto” expresó José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.


Nueva alza


El fin de semana anterior, Recope solicitó una nueva alza para la gasolina (cifras en colones según Recope).

Producto Gasolina Súper Gasolina Plus 91 Diésel 50
Precios vigentes 822 804 724
Propuestos 909 889 845
Variación absoluta 87 85 121
Variación porcentual 10,6% 10,6% 16,7%


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.