Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


DEBATE: ¿Son caros los lácteos en Costa Rica?

Redacción La República [email protected] | Miércoles 11 marzo, 2009



DEBATE: ¿Son caros los lácteos en Costa Rica?

Karen Retana
[email protected]


Dr. Mees Baaijen
Productor de queso


Sin opciones


Lógicamente, un aumento de precios por una industria líder es seguido por las demás y para mantener la rentabilidad industrial, estas alzas son trasladadas al consumidor







Con la crisis mundial de los alimentos de 2008, los lácteos alcanzaron precios récord y luego se normalizaron en todo el mundo. Sin embargo, la leche tica —como materia prima— siguió en su nivel récord. Hoy nuestra leche en finca cuesta un 100% más que la de Estados Unidos y un 60% por encima de la que produce la Unión Europea.
Lo mismo ocurre con los insumos para la producción de leche. El precio mundial del maíz —ingrediente principal del concentrado animal— bajó un 40% de junio a diciembre, pero hasta la fecha, las disminuciones de precio por parte de las industrias nacionales han sido mínimas. ¿Una jugosa ganancia en medio de la crisis actual?
Hoy nuestro alimento animal cuesta el doble que en Estados Unidos.
¿Cómo se definen los precios en nuestro sector lechero? Una sola industria (Dos Pinos) lo domina en un 80% y además vende un 75% del alimento animal del sector. Por escasez de leche, esta y la segunda planta (Inlatec) llevan años conquistándose productores.
Lógicamente, un aumento de precios por una industria líder es inmediatamente seguido por las demás y para mantener la rentabilidad industrial, estas alzas son trasladadas al consumidor.
Hasta hoy, la industria líder no muestra señales de reducir precios al productor y acaba de aumentar sus precios al consumidor en un 5,8%.
Los efectos de esta distorsión de nuestra economía lechera son:
1. Los consumidores pagan demasiado (excepto para unos productos de la canasta básica).
2. Demanda de lácteos nacionales cae.
3. Las exportaciones sufren por falta de competitividad.
4. Entran más productos importados.
5. El alto precio estimuló la producción de leche.
6. Resultan excedentes de producción, difícilmente vendibles en el mercado actual.
Por lo expuesto, el sector lechero costarricense está en peligro, una situación agravada por la crisis financiera. Es hora de que el Gobierno actúe y obligue a la normalización de precios de los insumos agropecuarios. Esto permitirá reducir los costos de producción de la leche y luego de sus derivados, con beneficios al consumidor nacional y una mejor competitividad de nuestra industria láctea frente a la fuerte competencia internacional.




Lic. Jorge Manuel González
Presidente Cámara Nacional de Productores de leche


El más bajo


Las principales zonas de producción de leche del país se han visto muy afectadas por condiciones climáticas adversas, con lluvias muy fuertes desde el mes de octubre de 2008






La leche pasteurizada más barata de la región es la de Costa Rica. Nuestro consumidor puede obtener un producto fresco elaborado con materia prima de excelente calidad durante todo el año a un precio de $0,68 por litro. Mientras tanto y en una comparación que resulta muy esclarecedora, los consumidores del resto de la región tienen que pagar un mayor precio por litro, tal como podemos ver a continuación:
El Salvador $1,14,
Guatemala $1,06,
Honduras $0,87
Panamá $0,87
Nicaragua $0,80.
El productor de leche costarricense ha tenido que enfrentar un fuerte incremento en sus costos de producción en los últimos años.
En 2008 el costo del concentrado para vacas en producción se incrementó hasta en un 18,5%.
El fertilizante nitrogenado experimentó un alza en el precio de aproximadamente el 120,6% y adicionalmente la mano de obra tuvo un incremento del 5,4%.
Estos tres rubros mencionados representan más del 65% de los costos de producción de una finca lechera especializada.
Sin embargo, y en contraste con esa situación, el precio pagado al productor en 2008 se incrementó en dólares por litro un 5,2%.
Adicionalmente a lo señalado, no puede dejarse por fuera la realidad de que las principales zonas de producción de leche del país se han visto muy afectadas por condiciones climáticas adversas, con lluvias muy fuertes desde el mes de octubre de 2008 hasta la fecha.
Definitivamente eso ha ocasionado una disminución significativa en la cantidad del principal insumo para la producción de leche: el pasto.
Es cierto que a nivel internacional el precio de los granos básicos y fertilizantes, se ha venido reduciendo fuertemente, sin embargo a nivel nacional estas disminuciones todavía no se perciben en los precios internos.
Por eso en este contexto, la Cámara Nacional de Productores de Leche, está realizando todas las acciones posibles para procurar una disminución significativa del costo de las materias primas e insumos que requiere el sector para mejorar su competitividad, tanto en costos como en precios, para seguir brindando a nuestros consumidores productos de excelente calidad al menor costo posible.