Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



MAGAZINE


De nuevo…¡veamos cine tico!

Carmen Juncos [email protected] | Lunes 14 octubre, 2013



Con Sumo

De nuevo…¡veamos cine tico!

Película “Princesas Rojas”

En setiembre de 2011, titulé esta columna “¡Veamos cine! En ella invitaba a los costarricenses a ver nuestro cine. En la medida en que seamos consumidores de audiovisuales hechos por costarricenses —decía— esto podrá llegar a consolidarse como industria. Hoy les digo lo mismo a propósito del Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra, que se lleva a cabo en nuestro país desde el viernes anterior al 19 de este mes.

Mi interés viene de muy atrás. De mis 16 años trabajando como productora y conductora de programas en Canal 13, los últimos nueve los dediqué a “Caleidoscopio”. Una hora semanal en la que los primeros 30 minutos eran para segmentos sobre las diferentes formas de expresión del arte, y la segunda parte para que comentaran sobre cine los críticos existentes en el país. En aquella época ninguna televisora dedicaba espacios a la crítica cinematográfica.

En “Caleidoscopio” estuvieron también directores, guionistas y productores de cine costarricenses. Eran los inicios de lo que hoy vemos avanzar a buen paso. En este mismo medio, años después, escribí sobre una incipiente industria cinematográfica nacional, cuando aún casi nadie creía en ello. Hoy me llena de alegría poderlos invitar de nuevo a este Festival Internacional de Cine 2013, Paz con la Tierra, que tendrá como país dedicado a la Argentina.

Una especial oportunidad de ver buen cine latinoamericano y nacional, gracias a un esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura y de su Centro de Cine.
En www.costaricacinefest.com, encontrará toda la información que necesite.

Carmen Juncos
[email protected]