Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home>
    2. Columnistas>

    De Gorbachov a Putin

    De Gorbachov a Putin

    El aporte de Gorbachov a la libertad, a la paz, a la democracia y al progreso de la humanidad es invaluable

    Miguel Angel Rodríguez
    Por Miguel Angel Rodríguez Sep 05, 2022
    Miguel Angel Rodríguez
    Presidente de Costa Rica de 1998 a 2002 y Secretario General de la OEA elegido unánimemente por los 34 países miembros en 2004, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría ha tenido una pródiga carrera académica, empresarial y política. Nacido en San José, Costa Rica, en enero de 1940, obtuvo licenciaturas en derecho y en economía en la Universidad de Costa Rica y maestría y Ph.D. en economía en la Universidad de California, Berkeley. Es catedrático de la Universidad de Costa Rica, donde ha ejercido la docencia desde 1962, y ha sido docente en la Universidad Autónoma de Centro América y profesor visitante en la Universidad de California y la Universidad Carlos III en Madrid; además, ejerció la cátedra Shapiro en Elliott School of International Affairs, en George Washington University. Ha publicado doce libros y numerosos artículos en libros, revistas y periódicos sobre temas económicos, sociales, jurídicos y políticos. Durante más de dos décadas desarrolló actividades empresariales en el sector agroindustrial y de comercio exterior en Centroamérica, Suramérica, el Caribe y Estados Unidos; y como director de banca comercial. Como diputado (1990-1993) fue presidente de la Asamblea Legislativa (1991-1992). Fue miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (1967-1970), Ministro de Planificación (1968-1970), Ministro de la Presidencia (1970) y Presidente de ANFE (1979-1981).
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    A Mijaíl Gorbachov debemos celebrarlo como el principal artífice del fin de la Guerra Fría, el facilitador de democracias en Europa Central y Oriental, el liberador de millones de personas del dominio absolutista de la Nueva Nomenclatura al terminar con el Imperio de la URSS y la persona que logró disminuir los riesgos de una conflagración nuclear. Es justo que se le rinda honor a este Premio Nobel de la Paz, que colaboró positivamente con la evolución del siglo XX como muy pocos más.

    Claro que en esa empresa tuvieron un papel insustituible San Juan Pablo II y Lech Walesa que con sus acciones desde 1979 lograron que en junio de 1989 se estableciera el primer gobierno no comunista de Europa Central y del Este. Ronald Reagan, Margaret Thatcher, Helmut Kohl y François Mitterrand quienes le abrieron a Gorbachov las puertas de la negociación internacional, el acceso a mercados como nación más favorecida, y -después del empuje armamentista del Presidente de EEUU- llegaron al acuerdo que eliminó de Europa todos los misiles nucleares de alcance medio. Y por supuesto los heroicos pueblos sometidos al Imperio Soviético que lucharon en condiciones extremadamente difíciles por recuperar su libertad, con líderes icónicos como Václav Havel.

    Al asumir el mando de la URSS encontró una sociedad resquebrajada por los años de opresión comunista, los horrores de la época estalinista, y las ineficiencias intrínsecas del sistema económico de planificación central, tal como lo argumenté en “La Caída del Mito” (artículo en el libro ¿Sobrevivirá el Marxismo? editado por Rafael Angel Herra) que se publicó antes de la desintegración de la URSS, pero después de la liberación de las naciones de Europa Oriental (accesible en WWW.rodríguez.cr).

    Además, heredó la costosa guerra en Afganistán y la carrera armamentista con EEUU, que en tiempos de Jrushchov parecía que la URSS podía financiar, pero que ya en tiempos del Presidente Reagan no le era sostenible. Todas esas eran buenas razones para cambiar.

    Pero también heredaba de Nikita Jrushchov y la gerontocracia retrógrada de Leonid Brézhnev, Yuri Andrópov y Konstantín Chernenko que siguió a Jrushchov como líderes de la URSS, la consagración de un estado totalitario al uso de fuerza brutal contra cualquier intento de modificar el poderío de la cúpula soviética, como lo habían hecho con sus tropas y tanques en Hungría en 1955 y en Checoeslovaquia en 1968. Para los comunistas más inflexibles todavía eran los tiempos en que Jrushchov podía argumentar con el Vicepresidente Richard Nixon, en el debate que sostuvo en la cocina de una granja durante una visita a EEUU, que su país lo dejaría atrás en el desarrollo industrial. En aquellos tiempos la URSS ganaba la carrera espacial con el primer satélite Sputnik, la perra cosmonauta Laika y Yuri Gagarin el primer hombre en el espacio.

    Con un conocimiento directo de las ineficiencias de los sectores agrícola e industrial de la URSS, Gorbachov se enfrentó a su sistema productivo claramente incapaz de satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes. Por ello planteó la perestroika, o sea la transformación de la estructura productiva. La apertura y transparencia del glasnost que luego estableció Gorbachov para fortalecer esa reestructuración productiva mediante la descentralización de las empresas estatales dio campo a la discusión, y con el debate se revelaron las debilidades económicas y los costos morales del comunismo.

    La intención claramente manifestada por Gorbachov y en cuyo favor actuó era fortalecer la URSS haciéndola más eficiente y mejorando el bienestar y la libertad de sus ciudadanos para darle soporte popular al régimen. De ahí su empeño en poner término a la guerra en Afganistán y a la carrera armamentista y en incrementar el comercio internacional y las relaciones con occidente.

    Tuvo para ello que enfrentar desde el principio de su mandato a la nomenclatura del partido comunista que no quería ceder en sus privilegios, y consideraba que los cambios debilitarían su poder. También le tocó enfrentar a los partidarios de una transformación más radical del sistema comunista de opresión y planificación central.

    El glasnost se impuso más adecuadamente que la perestroika. Se vivía con espacio para opinar y criticar, pero las condiciones de vida para el pueblo no mejoraban y las cúpulas comunistas sentían cada vez más amenazadas sus prerrogativas. En mi artículo al que he hecho referencia indiqué: “El glasnost fue planteado por el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, como un instrumento político para promover su programa de descentralización de las empresas (perestroika). Pero las fuerzas de la reforma fueron más poderosas y, apenas pudieron tener una pequeña apertura para expresarse, originaron en 1989 la liberalización de los países de Europa que estaban tras la cortina de hierro”.

    El camino liberador para Polonia empieza con la primera visita del Papa Juan Pablo II en 1979. Después con el movimiento Solidaridad dirigido por Lech Walesa en 1980, al que siguieron los enfrentamientos y la represión en 1982. Luego se renueva con las huelgas bajo el liderazgo de Walesa en 1988. Como fruto de las luchas del Papa Wojtyla y de Lech Walesa, Polonia fue la primera nación del bloque soviético en tener un gobierno no comunista en junio de 1989. Luego viene la liberación de Hungría y Checoslovaquia, que permiten el tránsito de los habitantes de Alemania Oriental a la República Federal Alemana, Hungría a través de Austria. El 9 de noviembre de ese año cae el muro de Berlín. Después terminan los gobiernos comunistas en Bulgaria y se da el cambio violento en Rumanía que culmina con el fusilamiento del dictador Nicolae Ceaușescu y su esposa.

    Durante las huelgas promovidas por Solidaridad en Polonia en 1988 y cuando en el extraordinario otoño de 1989 las Repúblicas Populares de Europa Central y Oriental se liberaron de sus dictaduras comunistas, Gorbachov no envía los ejércitos soviéticos. Al final de ese año el Pacto de Varsovia de defensa del comunismo estaba en ruinas.

    Vendría en 1990 la reunificación alemana que culminó gracias a la aprobación de Gorbachov con el “Acuerdo Cuatro más Dos” en el cual EEUU, el Reino Unido, Francia y la URSS le dieron su consentimiento.

    También ese año se dan elecciones directas introducidas por Gorbachov con participación de otros partidos además del comunista, pues se había puesto fin a la prohibición de su existencia.

    Gorbachov es electo en marzo como el primer y único Presidente de la URSS.

    La situación económica del pueblo en la URSS se continuó deteriorando rápidamente en 1990 y 1991. Las dificultades sufridas por sus habitantes fueron enormes, originadas en las ineficiencias del sistema comunista y en las dificultades de pasar de una economía con planificación central a un mercado libre (ver mi artículo citado) y por la corrupción rampante que se dio con los burócratas, especialmente los militares, que se apoderaron del aparato productivo.

    En setiembre de 1992 se publicó en Moscú mi libro Una Revolución Moral: Democracia, Mercado y Bien Común. Esa edición que increíblemente salió primero en ruso que en español, fue posible gracias al apoyo de la politóloga de la Academia de Ciencias de Rusia Irina Zórina, con quien me puso en contacto el amigo común Carlos Alberto Montaner. Con Lorena, Andrés y Vanessa visitamos Moscú para su lanzamiento y pudimos vivir las enormes dificultades de la transformación de la economía centralizada de la sociedad absolutista del comunismo soviético a una economía de mercado. Los corruptos burócratas, sobre todo militares, se habían apoderado de las fábricas, y con inhumana avidez y falta de escrúpulos desviaban los recursos de las empresas al exterior para ocultar enormes fortunas, mientras la moneda rusa se depreciaba y los ahorros, salarios y pensiones de la gente quedaban con casi ningún valor. Fue tremendamente doloroso ver en las aceras a las entradas de las estaciones de Metro a ancianas vendiendo un pescado o una botella de vodka, encontrarme con los estudiantes ticos cuyas becas -por la devaluación del rublo- se habían convertido en el equivalente de $0,25 por mes y comían gracias a cazar gatos por las noches. Fue muy impactante ver la falta de organización del trabajo en el proceso al salir del régimen comunista: por ejemplo, en hoteles y restaurantes a las horas de la comida no había servicio porque su personal estaba almorzando o cenando.

    En 1991 se generan movimientos separatistas al interior de la URSS.

    En ese año los países bálticos Estonia, Letonia y Lituania lograron su objetivo de volver a ser independientes como antes de la II Guerra Mundial y liberarse del dominio de la URSS. Su movimiento independentista se había iniciado desde 1987. Gorbachov consintió la liberación.

    En junio de 1991 Boris Yeltsin es electo Presidente de Rusia. Había renunciado antes a su membresía en el Partido Comunista Ruso.

    Poco después en agosto, militares y funcionarios del partido comunista y del estado que ven en riesgo sus privilegios, cuando Gorbachov no cumplió con las demandas de la línea dura soviética de tomar medidas enérgicas contra las repúblicas soviéticas disidentes, organizan un golpe contra Gorbachov al que capturan en Crimea.

    Movimientos de protesta popular apoyados por Boris Yeltsin dominan en Moscú el golpe y liberan a Gorbachov.

    Pero su fuerza y la URSS ya estaban demasiado debilitadas. El liderato era de Rusia y de Yeltsin.

    El 8 de diciembre Rusia, Bielorrusia y Ucrania declaran su separación de la URSS. El 25 de diciembre Gorbachov renuncia a su cargo de Presidente de la URSS que era un simple cascarón vacío.

    15 naciones emergen de esa disolución. Además de los 3 países bálticos y Rusia , Bielorrusia y Ucrania, surgen independientes Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

    El aporte de Gorbachov a la libertad, a la paz, a la democracia y al progreso de la humanidad es invaluable. Pero como a menudo ocurre a quienes desde dentro tratan de reformar un sistema dictatorial, en Rusia fue desprestigiado y malquerido. Unos le reclaman la abolición de la dictadura comunista. Otros le reclaman no haber ido más rápido y más lejos. Es la respuesta que reciben quienes actúan como el Rey Luis XVI en Francia con sus intentos de reforma y la convocatoria a los Estados Generales y el Presidente Adolfo Suárez de España cuando consolida la transición a la democracia. Cuando Mijaíl Gorbachov se presenta a una lección presidencial en 1996 solo obtiene el 0,5% de los votos.

    En Rusia al incapaz gobierno de Yeltsin lo sigue el del camarada de la KGB Vladimir Putin, que cada día va estructurando un régimen más absolutista.

    Rusia se convierte en una potencia nuclear del tercer mundo, que vive de la explotación de sus recursos naturales, y que le da vuelta atrás al reloj de la historia para revivir afanes de conquista territorial y dominación militar de otros países, lo que lleva a su culminación con la cruel y despiadada invasión a Ucrania.

    Construir democracia liberal es muy difícil y tardado. Establecer un sistema de economía de mercado no es solo independizar a las empresas, obliga también a tener en operación un estado de derecho que permita la competencia, la libre contratación y la formación de precios. Impedir la construcción de democracia liberal y de mercados competitivos y destruirlos es mucho más fácil y rápido.

    Defendamos lo que ya tenemos y avancemos en la calidad de nuestra institucionalidad democrático liberal, de nuestro estado de derecho y de nuestra economía de mercado. Para ello debemos evolucionar hacia un estado más eficiente y un mercado más productivo, con mayor participación y oportunidades para todos, especialmente para los más pobres. La libertad, la justicia y el progreso dependen de ello.

    Más a fondo

    Programa de ALAS ayuda a 160 mujeres a prepararse para conseguir empleo
    Programa de ALAS ayuda a 160 mujeres a prepararse para conseguir empleo
    Mujeres de Garabito pueden realizarse mamografías gratuitas
    Mujeres de Garabito pueden realizarse mamografías gratuitas

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Día del Niño: Estos parques tendrán juegos, inflables y shows gratis

    Día del Niño: Estos parques tendrán juegos, inflables y shows gratis

    Sep 06, 2026
    2
    Raúl Espinoza es el nuevo presidente del Banco Nacional

    Raúl Espinoza es el nuevo presidente del Banco Nacional

    Sep 06, 2026
    3
    Herediano se queda sin gerente deportivo tras la salida de Gustavo Pérez

    Herediano se queda sin gerente deportivo tras la salida de Gustavo Pérez

    Sep 06, 2026
    4
    Prohibir la IA en las aulas no resolverá el dilema educativo

    Prohibir la IA en las aulas no resolverá el dilema educativo

    Sep 06, 2026
    5
    Nuevas oportunidades para Guanacaste

    Nuevas oportunidades para Guanacaste

    Sep 06, 2026

    Más Leídas

    El acuerdo petrolero entre Estados Unidos y Venezuela (Alcances, contextos y riesgos)
    Columnistas

    El acuerdo petrolero entre Estados Unidos y Venezuela (Alcances, contextos y riesgos)

    El "efecto abismo": Cuando la formalidad se convierte en trampa para las PYMES
    Foro de Lectores

    El "efecto abismo": Cuando la formalidad se convierte en trampa para las PYMES

    De la protesta del Plantón a la del Farolazo el 14 de setiembre
    Columnistas

    De la protesta del Plantón a la del Farolazo el 14 de setiembre

    ¿Pierde vigencia, validez o actualidad la información técnica y científica primaria recabada en el pasado sobre el potencial nacional de hidrocarburos?
    Columnistas

    ¿Pierde vigencia, validez o actualidad la información técnica y científica primaria recabada en el pasado sobre el potencial nacional de hidrocarburos?

    Los 5 mejores

    1
    Día del Niño: Estos parques tendrán juegos, inflables y shows gratis

    Día del Niño: Estos parques tendrán juegos, inflables y shows gratis

    Sep 06, 2026
    2
    Raúl Espinoza es el nuevo presidente del Banco Nacional

    Raúl Espinoza es el nuevo presidente del Banco Nacional

    Sep 06, 2026
    3
    Herediano se queda sin gerente deportivo tras la salida de Gustavo Pérez

    Herediano se queda sin gerente deportivo tras la salida de Gustavo Pérez

    Sep 06, 2026
    4
    Prohibir la IA en las aulas no resolverá el dilema educativo

    Prohibir la IA en las aulas no resolverá el dilema educativo

    Sep 06, 2026
    5
    Nuevas oportunidades para Guanacaste

    Nuevas oportunidades para Guanacaste

    Sep 06, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    Inspiración
    A Dios todos le creemos
    A Dios todos le creemos

    Inspiración

    Por Luis Mastroeni Ago 28, 2026

    COMPARTIR:

    Esa es mi reflexión después de muchos años al frente de personas con un gran nivel de ejecución y mucha preparación técnica. Más que brindarles grandes charlas educativas sobre la materia en la que trabajábamos, mi intención siempre fue inspirarlos para que se retaran y fueran cada vez mejor.

    [...] Seguir leyendo
    Armonía y unidad nacionales
    ¿Para dónde vamos?
    ¿Para dónde vamos?

    Armonía y unidad nacionales

    Por Emilio Bruce Ago 28, 2026

    COMPARTIR:

    Cuando en estos días se debate sobre los efectos que una Tasa de Política Monetaria alta ha generado como estímulo para invertir en Costa Rica fondos especulativos y sobrevaluar el colón, pocas personas se interesan por las consecuencias de tal sobrevaloración y los efectos sobre el empleo, la inversión o la exportación desde zonas francas que era el motor económico del país y que además ha impactado para la baja la recaudación fiscal. El Ministerio de Hacienda ha señalado una caída seria en la recaudación fiscal de este año.

    [...] Seguir leyendo
    Pronósticos de la economía global

    Pronósticos de la economía global

    Por Óscar Álvarez Araya Ago 27, 2026

    COMPARTIR:

    Pero según los datos del (BM) Banco Mundial la economía mundial crecerá 2,5% en 2026 y 2,8% en 2027.

    [...] Seguir leyendo
    Variaciones de media noche sobre la reelección que se pretende presentar

    Variaciones de media noche sobre la reelección que se pretende presentar

    Por Vladimir De La Cruz Ago 26, 2026

    COMPARTIR:

    No hay que sorprenderse de esta iniciativa. El diputado puede proponer la reforma constitucional. Es su derecho y es válida la tramitación legislativa que se le puede dar. No hay que sorprenderse porque ha sido claro, desde el gobierno que ejerció el actual copresidente, las manifestaciones de Chaves y el interés de la reelección que él siempre declaró.

    [...] Seguir leyendo
    Cuando la IA cambia el trabajo, también debe cambiar la empresa

    Cuando la IA cambia el trabajo, también debe cambiar la empresa

    Por Natiuska Traña Ago 25, 2026

    COMPARTIR:

    Johannes Thomas, su CEO, explicó recientemente en una entrevista a Fortune, que podían utilizar inteligencia artificial (IA) para ganar eficiencia y reducir una organización de aproximadamente 600 colaboradores, a solo 200, o mantener esas 600 personas e intentar que, por medio de la IA, alcanzaran el impacto de una organización de 6000.

    [...] Seguir leyendo
    El INA: la ley es necesaria, la buena gestión es indispensable

    El INA: la ley es necesaria, la buena gestión es indispensable

    Por Miguel Angel Rodríguez Ago 24, 2026

    COMPARTIR:

    Por eso denuncié lo que ocurría y apoyé la reforma promovida después por el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Valenciano, que dio origen a la Ley 9931. Su propósito era transformar la formación profesional ante la cuarta revolución industrial y el empleo del futuro.

    [...] Seguir leyendo
    ¿Para dónde vamos?
    ¿Para dónde vamos?
    ¿Para dónde vamos?

    ¿Para dónde vamos?

    Por Emilio Bruce Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    La deuda pública está al alza habiendo llegado al 60,5% del PIB. En 2025 alcanzó los 37 millones de millones de colones, que es en sí mismo una ominosa noticia. El crecimiento de la deuda del gobierno con la CCSS que llegó en 2025 al 8,6% del PIB es una catástrofe. Pareciera que allí depositaron parte del déficit fiscal. Es una suma de una naturaleza tan brutal que difícilmente podremos verla saldada y al día en el curso de nuestras vidas. La insolvencia de nuestro sistema de salud conduciría al país a una convulsión social sin límites. Habiendo venido cayendo desde el 2021 los ingresos tributarios de Costa Rica se sitúan en 2026 en el 11,9 por lo que estrechan el espacio de maniobra del estado de manera tremenda en materia fiscal. Esta circunstancia hará que se financie la diferencia del presupuesto con más deuda al no alcanzar la recaudación de impuestos para pagar las erogaciones del gobierno. Menos impuestos recaudados obligarán a contratar más deuda pública. Más deuda contratada generará mayor gasto en intereses. La fuente de esta información es el mismo Ministerio de Hacienda. Hay que abatir el gasto. Hay que dejar ir instituciones que no contribuyen a nuestro bienestar y sí pesan en nuestro déficit fiscal.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Últimas noticias

    Últimas noticias

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz
    Columnistas

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz

    Las próximas elecciones municipales convocan a los sectores antiautoritarios
    Columnistas

    Las próximas elecciones municipales convocan a los sectores antiautoritarios

    ¿Por qué militarizar a la Policía Nacional, a la Fuerza Pública Nacional?
    Columnistas

    ¿Por qué militarizar a la Policía Nacional, a la Fuerza Pública Nacional?

    Aplausos y rugidos en el 25 de julio
    Columnistas

    Aplausos y rugidos en el 25 de julio

    Del período de los Recolectores hasta la posible III República
    Columnistas

    Del período de los Recolectores hasta la posible III República

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.