Enviar
Dakar promete emociones
Se iniciará el 1° de enero y pasará por Perú, Chile y Argentina

Un total de 680 vehículos atravesaron en barco el océano Atlántico para participar en el rally Dakar 2012, a partir del 1° de enero por caminos de Argentina, Chile y Perú.
Esta competencia, como todos los años, promete emoción al máximo y con la mayor rivalidad entre los participantes para coronarse campeones.
Entre los motores que participarán se encuentran los autos, motos, camiones y cuadraciclos, pero además los coches de seguridad, prensa y logística; llegaron desde el pasado lunes pasado a Zárate, 21 días después de su partida del puerto de Le Havre (Francia).
Será la cuarta edición de la prueba en tierras suramericanas, que como todos los años presenta novedades.
Para esta edición se suman Mar del Plata como punto de partida y Perú como tercer país suramericano.
Solo cuatro etapas se correrán en Chile, que ve reducida su participación al punto que tampoco será el punto de llegada, ya que la meta se trasladó a Lima.
“Será un recorrido difícil, muy exigente. Creo que es una edición prometedora y atractiva para todos los corredores del mundo. Estoy muy contento por la inclusión de Perú en el recorrido”, afirmó Etienne Lavigne, director general de la competencia.
Además, en esta ocasión el recorrido no será de ida y vuelta, sino que arrancará en Argentina, cruzará la Pampa rumbo a Copiapó (Chile) y luego se dirigirá a Perú, donde se realizarán cuatro etapas para unir las ciudades de Arequipa, Nasca, Pisco y Lima.
Aunque en los últimos días ha salido la noticia de que el recorrido del rally en Perú ha causado preocupación por el posible daño irreparable a los vestigios paleontológicos de más de 20 millones de años que se encuentran en los desiertos de las regiones sureñas de Ica y Arequipa.
Ya que los organizadores mantienen en estricto secreto la ruta de los vehículos, por lo que se puede afectar los “fósiles únicos de ballenas, delfines, tiburones y otra vida marina de gran tamaño que habitó durante el periodo del mioceno” la zona, aseguró el Museo Paleontológico Meyer Hönninger de Perú que pidió al Gobierno y a los organizadores del Dakar 2012, que incluye por primera vez al país en su recorrido, que recaben información sobre los lugares que deben ser evitados y protegidos.
Además, a pesar de la ausencia del equipo Volkswagen, se anunció que el ganador de la última edición, el piloto de Qatar, Nasser Al-Attiyah, sí participará, esta vez a bordo de un Hummer del equipo del estadounidense Robby Gordon.
El otro gran favorito es Marc Coma, en motos, para repetir el título que ya obtuvo en 2011, 2009 y 2008.
En total la carrera recorrerá más de 9 mil kilómetros en 14 etapas, con un día de descanso en la ciudad de Copiapó (Chile). Las primeras cinco etapas se corren en Argentina, las siguientes cinco en Chile y las últimas cuatro en Perú.
Se trata de 466 vehículos, de los cuales 172 son autos, 193 motos, 25 cuadraciclos y 76 camiones, con participantes de 50 nacionalidades diferentes.

Consulta: EFE y otros
Dinia Vargas
dvargas@larepublica.net
Ver comentarios