Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Cuestionamiento necesario

| Jueves 24 abril, 2008



Cuestionamiento necesario

• Robusto drama inspirado en hechos reales, muestra consecuencias atroces de la invasión a Irak

En el valle de las sombras
(In the Valley of Elah)
Dirección: Paul Haggis. Reparto: Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Susan Sarandon, Jason Patric. Duración: 2:00. Origen: EE.UU. 2007. Calificación: 8.

Algunas películas tratan argumentos tan relevantes y actuales, que resulta casi natural minimizar sus defectos y recomendar su visión sin reservas. “En el valle de las sombras” es una de esas películas. Poco importan sus redundancias, o su falta de sutileza en la utilización de símbolos. Lo que cuenta es que el filme analiza con seriedad un tema tan incómodo como necesario. Tomando como pretexto una investigación criminal, cuestiona la legitimidad y la utilidad de la invasión estadounidense a Irak, mostrando sus atroces consecuencias.
Con este robusto drama de denuncia, inspirado en hechos reales, el cineasta Paul Haggis iguala y hasta supera los notables resultados que alcanzó con “Alto impacto” (Crash, 2006), ganadora de cuatro premios Oscar.
Tommy Lee Jones es Hank Deerfield, un veterano de Vietnam, quien vive con su esposa en un pueblito de Tennessee. Cuando le avisan que su hijo, soldado de profesión, desapareció al regresar de una misión en Irak, Deerfield viaja a una base militar en Nuevo México, buscando respuestas.
El joven fue asesinado de manera brutal: acuchillado, desmembrado y quemado al borde de una carretera. Ante el silencio de las autoridades militares, el padre intenta descubrir quién mató a su hijo, contando únicamente con la ayuda de Emily Sanders, detective de policía y madre soltera.
Charlize Theron entrega un desempeño impecable, en el rol de la oficial agobiada por la estupidez machista de sus colegas. Como madre destrozada por el dolor, Susan Sarandon interviene en tan solo un par de escenas, pero su labor es conmovedora e inolvidable. Aun así, es Tommy Lee Jones quien domina cada fotograma, con su vibrante intensidad histriónica. Esta es posiblemente la interpretación más impresionante y completa de su tremenda carrera.
El óptimo nivel actoral refuerza una historia de por sí muy emotiva. Su importancia radica en su capacidad de mostrar la degradación moral que afecta a Estados Unidos, como reflejo de su participación en un conflicto injusto.
Quizá la metáfora visual más eficaz que la cinta establece es la de una bandera izada al revés: una señal internacional de emergencia, como lo aclara puntualmente el protagonista. Lástima que Haggis repita esa metáfora dos veces, subrayando inútilmente un concepto que ya estaba claro.
Por encima de esta y otras imperfecciones, “En el valle de las sombras” es una obra imprescindible. Concreta una dolorosa exploración de los estragos que la guerra provoca: no solo los daños físicos, sino también las cicatrices profundas e imborrables que deja en el alma del ser humano.