Logo La República

Martes, 16 de abril de 2024



GLOBAL


Cuba y UE diálogo de positivo

| Jueves 19 marzo, 2009




Cuba y UE  diálogo de positivo

Canciller cubano asistirá en mayo a una conferencia con sus pares de la Unión

La Habana
EFE

El Gobierno de Cuba y el comisario de Desarrollo de la Unión Europea (UE), Louis Michel, hicieron ayer un balance “positivo” del diálogo político del bloque con la isla, e insistieron en la necesidad de revisar la “posición común” para avanzar en la normalización de las relaciones.
En su primera comparecencia pública desde que asumió hace dos semanas la cartera de Exteriores cubana, Bruno Rodríguez anunció ayer la aceptación a acudir en mayo a una conferencia de ministros de Exteriores con la UE en Bruselas.
“Hemos coincidido en que, dados los ciertos progresos alcanzados, es posible continuar avanzando hacia el establecimiento de un nuevo marco integral de relacionamiento entre la UE y Cuba”, agregó el canciller tras recibir a Michel.
El comisario llegó el martes a La Habana para una visita de trabajo de 48 horas, durante la cual asistirá mañana a un seminario de cooperación entre la Comisión Europea y Cuba, y se entrevistará con varios funcionarios cubanos.
Rodríguez manifestó la disposición de “continuar el diálogo político con la UE, que incluye ámbitos como derechos humanos”, y a tratar “cualquier tema desde la diferencia”, aunque puntualizó que asuntos como el régimen penitenciario son parte del “fuero interno” cubano.
El alto funcionario aclaró así lo que calificó de “malentendido”, después de que Michel expresara “satisfacción” por la disposición de La Habana a incluir ese tema en el diálogo.
Cuba y la UE descongelaron sus relaciones en junio de 2008, tras eliminar el bloque europeo las sanciones diplomáticas que impuso a la isla en 2003, con reacción a las condenas impuestas a 75 disidentes cubanos de hasta 28 años de cárcel.
En octubre Cuba y la UE abrieron un “diálogo político” basado en el “respeto mutuo”, en el que puedan caber todos los temas, durante una visita del entonces canciller Felipe Pérez Roque a Francia, país que ejercía la presidencia del bloque.
Hubo sintonía de Rodríguez y Michel en la reivindicación cubana de que la “posición común”, establecida en 1996 por los países de la UE para sus relaciones con la isla, es un “obstáculo fundamental” en la normalización de las relaciones.
“He explicado la posición cubana, que considera un obstáculo fundamental en este camino la vigente posición común sobre Cuba, que viene de 1996, de Gobiernos que ya no están, que Cuba no reconoce como referente para las relaciones con la UE, porque lo considera inaceptable injerencista”, dijo Rodríguez.
El comisario expresó su “convicción” de que se pueda “evaluar un nuevo marco de condiciones” y “modificar en los meses próximos la posición común” para abrir un espacio con “formas diversas”, como un acuerdo de asociación.
La “posición común” fue promovida por el Gobierno español de José María Aznar en 1996 y fijó como objetivo de la UE la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos, algo que el entonces presidente cubano Fidel Castro consideró una injerencia intolerable dictada por Estados Unidos.
Michel aseguró que las relaciones ahora tienen una “dinámica positiva” y que el balance es “muy positivo” desde el viaje que hizo a la isla en marzo de 2008, días después de que el general Raúl Castro asumió la Presidencia de Cuba.
“Siento que cada vez que vengo los vínculos son muchos más fuertes y últimamente he venido con cierta frecuencia”, dijo Michel en su tercera visita desde entonces.
Anunció, además, el “desbloqueo” de 7,5 millones de euros que se sumarán a otros 4 millones que la Comisión ya entregó a Cuba en octubre como ayuda de emergencia para dar respuesta a los efectos devastadores del paso de tres huracanes por la isla en 2008. Una fuente de la Comisión explicó a Efe que estos 7,5 millones de euros forman parte de la ayuda ya aprobada de 42 millones de euros, repartidos en cooperación.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.