Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



MAGAZINE


¿Cuándo entrará Costa Rica a la era digital?

Melissa González [email protected] | Miércoles 17 junio, 2009



¿Cuándo entrará Costa Rica a la era digital?
El reciente cambio en Estados Unidos de la televisión analógica a digital pone sobre la mesa una tendencia que se espera llegue algún día al país

Melissa González
[email protected]

La semana anterior, millones de hogares estadounidenses formaron parte de lo que es considerado el cambio más grande en la televisión desde su nacimiento, cambiar a la era digital. El fenómeno se llamó el apagón analógico.
Se dice que el cambio es más significativo que el paso del blanco y negro al color, y entre las ventajas de la Televisión Digital Terrestre está la mejor calidad de imagen y sonido, mayor número de canales en una misma frecuencia, así como más flexibilidad y la posibilidad de servicios adicionales.
“La televisión digital codifica sus señales (audio, vídeo, otros) de forma binaria, en una señal de datos, similar a Internet. La señal final recibida por el televidente es de igual calidad que la enviada desde el canal de televisión”, explicó el ingeniero Gerardo Salazar, gerente general de la empresa Provideo S.A.
Una vez implementada la Televisión Digital, el usuario tiene dos opciones, puede cambiar de televisor por uno que le permita sintonizar canales digitales, que es la opción más costosa, según Salazar, ya que no es solamente que el televisor sea digital, debe tener receptor para Televisión Digital Terrestre en el formato definido por el país, en el caso de Estados Unidos el elegido es el ATSC.
“Si Costa Rica ya eligió el sistema ATSC, los usuarios deberían comprar televisores con receptor ATSC, además del receptor normal. Hay muchos comercios vendiendo televisores plasmas y LCD que son de alta definición HDTV pero no tienen receptor ATSC”, comentó Salazar.
La otra opción es comprar un receptor digital externo (cajita convertidora) que le permita transformar la señal digital en señal análoga y seguir utilizando el televisor que posee. Esta opción es más económica, sin embargo no aprovecharía en su totalidad las ventajas de la televisión digital.
La recomendación para Costa Rica y cualquier país interesado en adquirir el sistema, es realizar un estudio que permita c
omparar los sistemas de Televisión Digital Terrestre más importantes. Para la decisión final se deben tomar en cuenta aspectos técnicos y de experiencias de otros países, además, hay que considerar el impacto social y económico.
A partir de estos aspectos se debería tomar como norma el sistema que mejor se adapte a nuestras condiciones y necesidades, consideró Salazar.
“Es un cambio más que necesario, genera para el usuario muchos beneficios, un cambio que debe darse en unión con el Gobierno, como se dio en Estados Unidos, con las compañías de cable”, comentó Alexis González, experto de Audio y Vídeo de Play.
El cambio en Costa Rica no está contemplado en el actual plan nacional de desarrollo, según informó el departamento de prensa de la Superintendencia de Telecomunicaciones.



Ventajas de la televisión digital

• Mayor calidad de imagen y sonido
La transmisión terrestre de televisión se ve afectada por varios factores, entre los más importantes se pueden mencionar la dispersión de energía, zonas de sombra y reflexiones. En la transmisión analógica esos problemas se manifiestan como ruido en la imagen, dobles imágenes, colores deficientes y sonido de baja calidad. En transmisión digital, por ser una señal binaria y codificada, se recibirá siempre una imagen íntegra, sin pérdidas, sin reflexiones, con colores nítidos y sonido de alta calidad.

• Mayor número de canales de televisión en una misma frecuencia:
La tecnología de televisión analógica actual solo permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal VHF o UHF (6MHz de ancho de banda). Además los canales adyacentes al de emisión tienen que estar libres para evitar las interferencias (intermodulación).
La tecnología de televisión digital permite que en el ancho de banda disponible de 6 MHz de un solo canal se puedan transmitir varios programas en definición estándar o un canal en HDTV. Los canales adyacentes se pueden usar sin problemas porque no existen las interferencias por intermodulación.

• Mayor flexibilidad y la posibilidad de servicios adicionales:
La TDT permite emisión con sonido multicanal, múltiples señales de audio, teletexto, guía electrónica de programas, canales de radio, servicios interactivos, varios idiomas, etc.