Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



NACIONALES


Caja aún no contempla apoyo del sector privado

¿Cuáles son los retos para evitar el colapso hospitalario?

Reducir brecha entre ingresos y egresos de pacientes con Covid-19 e instar al diagnóstico temprano, destacan entre ellos

Karla Barquero [email protected] | Martes 07 julio, 2020

Román Macaya
Aplicar medidas sanitarias y proteger a los adultos mayores y personas que presentan enfermedades crónicas es el llamado constante. En la imagen Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja. Esteban Monge/La República


El incremento de casos de Covid-19 en esta segunda ola pandémica está llenando de forma acelerada la capacidad hospitalaria.

Esta situación le genera el reto al sistema sanitario de tomar medidas para reducir la brecha existente entre egresos e ingresos de pacientes afectados.

Y es que actualmente por cada persona que tiene alta médica por Covid-19, ingresan dos pacientes con el virus.

De continuar y crecer esta brecha, se compromete la capacidad hospitalaria, ya que esta situación limita la disponibilidad de camas.

Lea más: Aumenta el número de pacientes internados en el centro especializado de Covid-19

"Aumenta el requerimiento de recurso humano, equipos de protección personal, equipamiento médico como monitores, respiradores, bombas de infusión, oxímetros y hasta cosas tan simples como una toma de corriente", agregó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Otro reto que será clave para bajar esa brecha es la detección temprana de los casos. Cuanto más se tarda un paciente que ya presentaba síntomas en acudir al hospital, mayor riesgo de complicaciones tendrá, ya que la enfermedad evoluciona muy rápido.

Por ejemplo, desde el pasado 22 de junio el tiempo entre el momento que la persona inicia síntomas al que amerita hospitalización ha aumentado, al pasar de cuatro días a seis.

Este periodo significa la oportunidad para que el paciente reciba de forma temprana el tratamiento requerido que le permita disminuir el riesgo de mayores complicaciones, especialmente personas con enfermedades crónicas y los adultos mayores, agregó Macaya.

Los casos que se complican repercute además en el uso de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"No estamos cerca de saturar las UCI's. El pico de utilización de UCI fue en la primera ola donde llegamos a 15 pacientes. Hoy hay diez (a este domingo) pero hay rezago entre pacientes diagnosticados y quienes entran en una UCI (...) la idea es que la población en general sea parte de evitar el desborde de servicios de UCI: al abordar pacientes con tiempo minimizamos riesgos de mayores complicaciones, así que el llamado en general es que si tiene síntomas busque atención en un centro médico lo antes posible", instó Macaya.

Lea más: Caja advierte de presión que ejerce aumento de casos sobre el sistema hospitalario

Justamente ante el fuerte aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas, la Caja se prepara para ampliar la capacidad hospitalaria dentro de su misma red y por el momento descarta solicitar apoyo a los hospitales privados.

"Hay etapas, una serie de eslabones de ampliación de capacidad hospitalaria tanto en salón como en UCI, todos dentro de la red de la Caja. En el corto plazo no estamos previendo solicitar ese apoyo a los hospitales privados, pero no es algo que descartemos", aclaró Macaya.

Una de las acciones que se considera es la creación de más alas en diferentes hospitales dedicadas a pacientes Covid-19 para atender esta creciente ola.


Datos sobre hospitalizaciones


La segunda ola pandémica se come de forma voraz los recursos hospitalarios.

  • Por cada egreso hay dos ingresos: del 8 de junio al 3 de julio los ingresos diarios pasaron de 2 al 13 en promedio
  • 70% de los hospitalizados está en el centro especializado para atender a pacientes con Covid-19
  • En promedio duran nueve días en salón, 17 en UCI
  • El 71% de los hospitalizados son mayores de 40 años


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.