Enviar
Crisis seria del euro contagiaría a Latinoamérica

El consejero delegado del grupo español de comunicación Prisa, Juan Luis Cebrián, consideró este viernes que, ante una eventual "crisis seria" del euro, "sería inevitable un contagio al resto de los países, incluida Latinoamérica, que -dijo- vive una etapa de prosperidad y optimismo".
Cebrián, quien analizó la actual crisis que afecta a Europa en un foro sobre inversiones celebrado en Santo Domingo, opinó que "un ataque a Francia sería el final del euro" y podría ser también "el final de la Europa unida".
"Creo que el euro va a seguir, pero no es científicamente seguro que siga", opinó el directivo de Prisa, quien recordó que todavía Europa y Estados Unidos representan el 50 % del PIB mundial, por lo que las consecuencias de tal impacto se extenderían más allá de esas regiones.
Frente a esta crítica situación económica, Cebrián vislumbró dos soluciones: la emisión de eurobonos para "que la gente sepa que la deuda está mutualizada entre las economías fuertes y débiles de europa" -aunque "Alemania tuerce el gesto" ante esta posibilidad, indicó- y la emisión de más euros, acompañada de la concesión del papel de "prestamista de último recurso" al Banco Central Europeo.
La crisis tiene un carácter político, no económico, y revela también una falta de liderazgo, dijo Cebrián durante el encuentro, organizado por el periódico dominicano El Caribe y el diario español El País con el título "Invertir en la República Dominicana".
Además, para Cebrián, se trata de una crisis moral, como revela el incremento de la desigualdad que genera, y "de democracia", como demuestran las sucesivas protestas de los movimientos de indignados, descontentos por la falta de representatividad de las instituciones.
Frente a esta falta de respuesta occidental ante la crisis global, que Cebrián calificó de "cambio histórico de proporciones descomunales", se sitúa el modelo chino, basado en valores diferentes, como una reacción más eficiente que la de los gobiernos democráticos europeos.
Para el también miembro de la Real Academia Española (RAE), esta crisis "señala el fin de la hegemonía de Estados Unidos y la Unión Europea" y la traslación del poder hacia países como China, India, Corea y Japón.
Al otro lado del planeta, Latinoamérica aparece como un referente económico para Europa, a la que "antes miraba como solución", y presenta tres grandes áreas: Estados Unidos (incluidos los 50 millones de latinos que habitan en ese país) y México; Sudamérica, donde sobresale Brasil, "que en gran medida tira del carro", y Centroamérica y el Caribe.
El "gran descubrimiento" de Latinoamérica, en este contexto, ha sido, según Cebrián, la "creación de las clases medias", a las que se han incorporado treinta millones de personas en los últimos años en Brasil, y los esfuerzos en la lucha contra la desigualdad.

Santo Domingo/EFE


Ver comentarios