Enviar
Crisis latina se volvió arte
Florencia Urbina explora los problemas de la región en su nueva muestra “Zona de Confort”

Carolina Barrantes
[email protected]

La inestabilidad política, los problemas de narcotráfico y la inseguridad que afectan la región latinoamericana, sirvieron de inspiración a la artista costarricense Florencia Urbina.
La pintora inaugurará una nueva exposición individual, la quinta de este año, bajo el título “Zona de confort”, en el Centro Cultural de España, donde hace una ironía sobre la paz y tranquilidad por las que se les conoce a los latinos.
Son en total 17 trabajos en pintura sobre lienzo, de los cuales más de la mitad vieron la luz en este año.
Una de las obras se titula “Pate - Tico”, y explora el estereotipo de los costarricenses que no soportan más la inestabilidad social, económica y política, y lo que son capaces de hacer para sacar su angustia y frustración.
Viendo el panorama hacia el sur del continente, se encuentra “Pop!”, en la que el personaje central es una figura del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Ese lienzo explora el gobierno del mandatario y presenta a su vez la imagen de una mujer esbelta, al mejor estilo de Miss Universo, quien está haciendo una bomba de chicle que en cualquier momento puede explotar.
“Pasión pasiva” es una pintura en la que, luego de tanta incertidumbre, Urbina se pregunta si todo el entrevero político, social y económico latinoamericano son una realidad o la trama de una película muy difícil de aceptar.
“La muestra es el resultado de la unión de la crisis en la región y principalmente los problemas políticos”, afirmó Urbina.
“Supuestamente Latinoamérica significa una zona de esperanza, donde no hay muchos conflictos bélicos, así que la reflexión se inicia desde el mismo título de la exposición: “Zona de Confort”, explicó la artista.
La apertura se llevará a cabo este viernes a las 7 p.m., y estará a la vista del público hasta el 30 de octubre.
Ver comentarios