Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Empresarios están pagando hasta un 70% más en logística

Crisis en Nicaragua dejaría pérdidas por más de $10 millones

Unos 6 mil contenedores están retenidos en la frontera desde hace ocho días

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 12 junio, 2018

Enrique Egloff en su oficina.
Pie de foto: “Considero urgente elevar el tema a la Organización de Estados Americanos y a todos los organismos internacionales pertinentes”, aseguró Enrique Egloff. Gerson Vargas/La República


La crisis política y social que vive Nicaragua provocó que cerca de 6 mil contenedores estén paralizados en la frontera y se teman pérdidas por un monto superior a los $10 millones, debido a la gran cantidad de productos perecederos.

En total se han contabilizado más de 100 retenes en diferentes partes de ese país vecino, siendo Managua donde se reporta la mayor cantidad de problemas en los últimos ocho días.

Lea más: Crecex solicita reactivar ferry entre Costa Rica y El Salvador

La recomendación de los transportistas es no movilizar carga terrestre, por eso los empresarios están obligados a utilizar medios alternativos de transporte, como el marítimo y aéreo, lo cual incrementó los costos logísticos hasta en un 70%.

Lea más: Costa Rica condena violencia en Nicaragua y elecciones en Venezuela

“Los que han tenido que ir porque ya tienen contratos preestablecidos están viviendo condiciones infrahumanas al ser retenidos en la frontera, porque pasan muchísimas horas en los vehículos, sin servicios básicos, por eso estamos haciendo el llamado a los organismos regionales para que intercedan y se logre el resguardo de las unidades”, destacó Francisco Quirós, director ejecutivo de Cámara Nacional de Transporte de Carga.

Nicaragua representa un destino muy importante, ya que en 2017 se exportaron cerca de $1,4 mil millones.

Los industriales pidieron a Epsy Campbell, canciller de la República, hacer un llamado a los organismos internacionales pertinentes, como la OEA, para que se actúe con celeridad en la situación de Nicaragua, ya que existe una preocupación de que se afecten las exportaciones.


¡No más bloqueos!


Los empresarios confirmaron que la crisis ya está impactando y que reportan pérdidas millonarias por bloques y la obstaculización de las rutas vía terrestre.


Laura Bonilla

Presidenta

Fecaexca

Lamentamos la crisis sociopolítica que afecta a Nicaragua y que sigue sumando víctimas y afectando la economía. Hacemos un llamado al Gobierno nicaragüense para que priorice la protección de los derechos humanos y busque soluciones que permitan retomar la unidad nacional.

Gonzalo Delgado

Presidente

Unión de Cámaras

Nos preocupa muchísimo porque no se están afectando únicamente las exportaciones que van hacia Nicaragua sino al resto de Centroamérica.

Alonso Elizondo

Director ejecutivo

Cámara de Comercio

La crisis en Nicaragua provocó que las empresas se hayan visto obligadas a utilizar medios alternativos de transporte como el marítimo y aéreo, los cuales han incrementado sus costos logísticos hasta en un 70%. De momento, si los contenedores no llegan a su destino podrían generar pérdidas para las empresas de hasta $10 millones.

Enrique Egloff

Presidente

Cámara de Industrias

Considero urgente elevar el tema a la Organización de Estados Americanos y a todos los organismos internacionales pertinentes, porque el asunto se está saliendo de control y las acciones diplomáticas a nivel hemisférico pueden ser de gran importancia.


NOTAS RELACIONADAS