Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



NACIONALES


Grupo de intelectuales ya puso en marcha referendo

Crisis en Corte revive idea de una nueva Constitución

Presidente, diputados y magistrados podrían ser destituidos

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 24 julio, 2018

Vladimir de la Cruz en uno de las rampas de casa presidencial.
Una nueva Constitución Política permitiría entre otras cosas, reformar el sistema de elección de los magistrados, así como cambiar su régimen sancionatorio, con el objetivo de que la gestión de la Corte sea más transparente, de acuerdo con Vladimir de la Cruz, historiador. Gerson Vargas/La República


La crisis que afecta a la Corte Suprema de Justicia sería aprovechada de forma positiva, en la redacción de una nueva Constitución Política.

Para ello un grupo de intelectuales, políticos y académicos han propuesto al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) un referendo, cuyo objetivo sería convocar a una asamblea nacional constituyente.

Se trata de Vladimir de la Cruz, historiador; Francisco Barahona, académico; Alex Solís, excontralor de la República; Wálter Coto, exprecandidato del PLN; Pablo Barahona, exembajador ante la OEA, y Patricia Pérez, exlegisladora del Movimiento Libertario, entre otras personalidades.

Lea más: Diputados piden renuncia de cuatro magistrados cuestionados

En vez de seguir poniendo parches a la carta magna, la idea es hacer una revisión integral de la Constitución.

La revocatoria del Presidente y de la Asamblea Legislativa, la remoción de los ministros, la reelección continua —por un solo periodo— de los mandatarios y la carrera parlamentaria, serían algunos de los temas a incluir en la nueva carta magna.

Asimismo, sería el momento ideal para discutir los cambios atinentes al sistema de castigo de magistrados, así como establecer un nuevo mecanismo de selección que no dependa del Congreso.

“Pienso que es el momento ideal para discutir este tema de una vez. Los costarricenses podemos ver la luz al final del túnel, tras pasar por unos acontecimientos abrumadores con la Corte en los últimos días”, dijo De la Cruz.

La solicitud de referendo ya se hizo al órgano electoral, quien autorizó la recolección de firmas para llevar a cabo la consulta.

En ese sentido, se debe reunir un mínimo del 5% del padrón electoral, por lo que se trataría de unas 160 mil rúbricas.

Lea más: Carlos Chinchilla, Presidente de la Corte se jubila de manera sorpresiva

“La Asamblea Legislativa no es el lugar ideal para tramitar estos cambios. Es mejor convocar a una constituyente para que se rediseñe el Estado en su totalidad, dejando lo bueno de la Constitución, pero quitando lo que está mal. En estos momentos, ya tenemos unas 70 mil firmas”, agregó Pablo Barahona.

La consulta de referendo es para que los ciudadanos decidan sobre la necesidad de renovar la Constitución.

Si el resultado fuera positivo, el TSE convocaría a todos los actores —sindicatos, empresarios, academia y otros— para que se organicen en partidos y postulen diputados constituyentes, quienes tendrían un plazo de unos dos años para aprobar una nueva carta magna.

La propuesta se da en momentos en que el Poder Judicial se encuentra en el ojo de la tormenta, por la suspensión de dos meses sin goce salarial de tres magistrados, así como por la jubilación —a los 55 años— de Carlos Chinchilla, expresidente de la Corte. Este último se pensionó para evitar la suspensión.

A todos se les cuestiona por haber desestimado una causa de supuesto tráfico de influencias en contra de los exdiputados Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Víctor Morales Zapata, del PAC, por el caso del cemento chino.

Los acontecimientos han generado una ola de críticas en la Asamblea Legislativa, en donde los partidos discuten varias propuestas para lograr una mayor transparencia en cuanto a la selección de los magistrados, así como un nuevo sistema de castigo para los altos jerarcas del Poder Judicial.

Actualmente son los propios magistrados quienes se autosancionan, mientras que los despidos son prácticamente imposibles, ya que primero la Corte Plena debe acordarlo.

También se ha planteado la necesidad de reformar la Constitución, para que los magistrados no se pueden reelegir de manera indefinida, sino que abandonen su cargo tras un máximo de dos periodos.


Abecé de la consulta

La consulta popular es un mecanismo que permite a los ciudadanos impulsar cambios en las leyes, incluso, si se trata de una reforma constitucional.


¿Qué es un referendo?

Es una opción que permite a los ciudadanos la posibilidad de aprobar, modificar o derogar una ley, o inclusive, generar una reforma constitucional


¿Cómo se puede convocar?

La consulta popular se puede activar de tres formas:

-Ciudadanos: Recoger las firmas de al menos un 5% del padrón electoral

-Diputados: Si concurren dos terceras partes (38) de los diputados con sus votos

-Presidente: Si el presidente lo convoca y es avalado por la Asamblea


¿Cuántas veces se ha llevado a cabo en Costa Rica un referendo?

Solo en una ocasión, en 2007, en el marco del TLC con Estados Unidos


Fuente TSE


NOTAS RELACIONADAS


Adriana en el boulevard de la Corte, en donde se ven de fondo los tribunales de justicia

Asociación de Judicatura propone que Asamblea no nombre a magistrados

Miércoles 18 julio, 2018

Una comisión mixta para analizar los cambios en el Poder Judicial, es lo que propone la Asociación Costarricense de Judicatura.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.