Crisis de Nicaragua afecta comercio con el istmo
Enviar

Exportadores, importadores y transportistas reportan una baja en las ventas y un aumento en los costos de logística, por la crisis que vive Nicaragua.

Se trata de los costos adicionales millonarios en almacenaje, refrigeración y horas laborales, e incluso la pérdida de contratos, como resultado del atraso del transporte de los productos perecederos, ya que los camioneros no transitan las vías nicaragüenses después de las 6 p.m.



La Cámara de Transportes de Carga Costarricense esta semana emitió la directriz sobre las horas de no operar, dada la creciente inseguridad nocturna en la vía interamericana.

Nicaragua es el cuarto socio comercial en importancia para Costa Rica, adonde se exportan cerca de $500 millones anuales.

También es la puerta de paso para la logística de nuestro país hacia el resto del norte de Centroamérica e incluso México.

Ayer inició el diálogo entre el Gobierno de Daniel Ortega, la iglesia y representantes opositores.

La crisis estalló hace 30 días cuando muchos nicaragüenses expresaron su disconformidad con una propuesta del Gobierno de Ortega de reformar la seguridad social, empezando con una deducción del 5% de las pensiones de los ya jubilados y el aumento de los aportes tanto de trabajadores como de empresas.


En cifras


Una encuesta de opinión pública realizada en Nicaragua del 5 al 15 de mayo y que entrevistó a 1.200 nicaragüenses, con excepción de Corn Island y Little Corn Island, evidenció su oposición al Gobierno. (Cifras en porcentaje de la muestra).

Fuente: CID Gallup


Línea de tiempo


Estos son los principales hechos ocurridos en Nicaragua para que se instale una mesa de diálogo.


16 de abril

Instituto Nicaragüense de Seguridad Social aprueba reforma que aumenta cotizaciones y disminuye pensiones


16 de abril

Instituto Nicaragüense de Seguridad Social aprueba reforma que aumenta cotizaciones y disminuye pensiones


18 de abril

Comienzan protestas en camino de Oriente


19 de abril

Protestas se extienden en Managua y mueren las primeras personas


21 de abril

Daniel Ortega anuncia derogación de la reformas


22 de abril

Presidente acepta diálogo nacional propuesto por empresarios


23 de abril

Marcha multitudinaria organizada por el Consejo Superior de Educación


28 de abril

Iglesia católica realiza multitudinaria marcha en Nicaragua


9 de mayo

Multitudinaria marcha en Managua organizada por la población. FSLN se concentra en rotonda Avenida Bolívar


14 de mayo

Gobierno invita a la CIDH a Nicaragua


16 de mayo

Inicio del diálogo nacional


Preocupados por sus negocios


Los integrantes de las diferentes cámaras empresariales evidenciaron su preocupación por los hechos de violencia vividos en Nicaragua.

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores

La situación que experimenta Nicaragua provocó que las empresas exportadoras implementen cambios logísticos para ingresar, ya que los contenedores están siendo detenidos aproximadamente cuatro horas en carretera; además están recurriendo a cambios de rutas internas de distribución y horarios para trasladar las mercancías sin afectación.

Alonso Elizondo

Director ejecutivo
Cámara de Comercio

Una de las principales afectaciones que enfrentamos los comerciantes es la suspensión del servicio de transporte de bienes hacia Nicaragua por algunos días y, por consiguiente, al resto de los países de la región. Este hecho complicó la logística del traslado de mercancías.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Industrias

Estamos atentos a lo que suceda en Nicaragua, porque es un destino importante para las exportaciones de nuestro sector; además la puerta para vender a El Salvador, Honduras y Guatemala.

Francisco Quirós

Presidente
Cámara Nacional de Transportes de Carga

A partir de esta semana, pedimos a todos nuestros afiliados no transitar después de las seis de la tarde por ninguna de las carreteras de Nicaragua, ya que tememos por la seguridad. Además, recomendamos enviar únicamente la mercadería urgente hasta que vuelva la calma.

 


Ver comentarios