Crecimiento histórico de exportaciones en primer trimestre
“Lo que logramos exportar este trimestre es una cifra histórica para el país”, aseguró John Fonseca, ministro a.i. de Comercio Exterior. Esteban Monge/La República
Enviar

Las exportaciones de bienes durante el primer trimestre del año se dispararon, al crecer un 9% con respecto al mismo periodo de 2016 y acumular un valor cercano a $2,6 mil millones.

Las autoridades de comercio se muestran optimistas y señalan que de mantenerse la tendencia se superará la meta establecida para fin de año.

Durante cinco años anteriores las ventas al exterior habían registrado un crecimiento promedio anual del 4% y nunca superaron el 6% en dicho periodo.



La diferencia entre las cifras de 2016 y 2017 está el crecimiento de algunas industrias como la médica, con un aumento de $100 millones en ventas (un 17%), el sector de electrónica con un incremento de $27 millones (un 22%), la metalmecánica con $25 millones (un 33%).

Algunos sectores que habían presentado caídas importantes en los últimos dos años empiezan a dar señas de recuperación, como el de pesca con $9 millones más que en 2016 y el de caucho con un incremento de ventas de $8 millones.

El 48% de lo exportado vino de zonas francas, las del régimen definitivo representaron el 51% y el restante 1% del régimen del perfeccionamiento activo.

“Estas cifras son reflejo de los esfuerzos que realizan en conjunto los sectores públicos y privados, los productivos y el gobierno por mantener la competitividad de un país que tiene altas expectativas de crecimiento”, aseguró John Fonseca, ministro a.i. de Comercio Exterior.

La diversificación de la oferta exportable y mayor valor agregado ha permitido que las ventas al exterior ya no dependan de un solo producto, lo cual facilita la inserción a nuevos mercados.

“Desde Cadexco vemos con positivismo este aumento de un 9% en las exportaciones de bienes, esto demuestra que nuestro modelo exportador ha sido exitoso y el posicionamiento de Costa Rica en los mercados internacionales”, mencionó Jorge Calderón, vicepresidente de Cadexco.

Los casi $2,6 mil millones exportados en bienes durante el primer trimestre, representan poco más de la cuarta parte de la meta que el país espera vender de aquí a finales de año, es decir unos $ 9,3 mil millones.

Además, si se analiza el desempeño de las exportaciones de bienes costarricenses frente al de otros países latinoamericanos, solamente Perú nos superó en ese apartado.

 


COMPARACIÓN TRIMESTRAL


Desde hace cinco años, las cifras exportadas en los primeros trimestres experimentan crecimiento (cifras en miles de millones de dólares, crecimiento en porcentaje).

Periodo Total exportado Crecimiento
I T 2013 2,12 5
I T 2014 2,24 6
I T 2015 2,29 2
I T 2016 2,38 4
I T 2017 2,59 9

Fuente: Procomer y Comex

 

Ver comentarios