Crece disputa en partido republicano
Carly Fiorina, exconsejera delegada de Hewlett-Packard, confirmará su entrada en campaña con un video, a ella se unirán el doctor Ben Carson y el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee a la contienda por la candidatura presidencial republicana. AFP/ La República
Enviar

Crece disputa en partido republicano

La lista de aspirantes a la candidatura presidencial republicana de cara a 2016 se ampliará esta semana con tres nuevos nombres: el doctor Ben Carson, la ejecutiva Carly Fiorina y el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, indicaron los medios estadounidenses.
Este lunes será el turno de Carson, reputado neurocirujano, y quien será el primer afroamericano que se lanzará a la batalla por la candidatura republicana.


Carson hará el anuncio oficial en su ciudad natal, Detroit.
También hoy  Fiorina, la exconsejera delegada de Hewlett-Packard, confirmará su entrada en campaña con un vídeo y luego sostendrá un encuentro con ciudadanos en las redes sociales.
Fiorina será la primera mujer en entrar en la contienda. En 2010 trató sin éxito de arrebatar el escaño del Senado por California a la demócrata Barbara Boxer.
Finalmente, el martes, Huckabee, reverendo baptista y personaje televisivo, presentará su candidatura en un acto en su ciudad Hope, en Arkansas.
Huckabee ya compitió en 2008 en las primarias republicanas, cuando obtuvo la victoria en los caucus de Iowa, en los que mostró su fuerte conexión con el electorado evangélico rural, pero perdió impulso al tratar de ganar al sector más moderado del electorado.
El trío se unirá a los tres otros aspirantes que ya están en campaña: los senadores Rand Paul (Kentucky), Ted Cruz (Texas) y Marco Rubio (Florida).
Si bien los analistas no otorgan muchas posibilidades de victoria final a Fiorina, Carson y Huckabee, señalan que su entrada en liza es un reflejo de la diversidad de propuestas que conformarán las primarias republicanas en busca de retomar la Casa Blanca tras los ocho años demócratas del presidente Barack Obama.
Aún quedan por decidirse algunos pesos pesados de los conservadores como el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, que son considerados los favoritos.
Por el lado demócrata, la lista es más reducida con solo dos aspirantes por el momento: la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, a la cabeza de todas las encuestas, y el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, que se autodefine como socialista.
Sanders logró $1,5 millones de dólares en sus primeras 24 horas tras anunciar su candidatura a la Presidencia  para 2016.
Los $1,5 millones del senador por Vermont (noreste) son especialmente sorprendentes si se le compara con lo obtenido en las primeras 24 horas después del anuncio de los republicanos que han oficializado ya sus candidatura, y a los que ha superado.
Rand Paul, senador por Kentucky, recaudó $800 mil dólares; Ted Cruz, senador por Texas, logró $1 millón; y el también senador, por Florida, Marco Rubio, obtuvo $1,25 millones.
Cerca de 100  personas han firmado en apoyo a Sanders, de 73 años, y 35 mil han realizado ya donaciones.
La cifra supone para Sanders, un buen espaldarazo de cara a una campaña en la que el músculo financiero será fundamental.
El equipo de Clinton, por ahora, no ha revelado datos de recaudación.
No obstante, los analistas no consideran que el veterano senador, conocido por definirse como "socialista", tenga opciones más allá de influenciar la agenda política debido a la falta de una maquinaría financiera para enfrentar los multimillonarios costes de una campaña electoral en EE.UU. que a 13 meses de las elecciones ya ha comenzado.

Washington/ EFE

 


Ver comentarios