Enviar
Creatividad en el Cow Parade


Los artistas nacionales han inspirado sus diseños en elementos que van desde la flora nacional hasta el gallo pinto, los bailongos y el amor fantasioso

Carolina Barrantes
[email protected]ública.net

La flora nacional, el gallo pinto, el amor y los reconocidos “bailongos” que se realizan en el país, son algunos de los elementos que sirven de inspiración para los artistas nacionales que participan en el Cow Parade.
El evento, que se realizará del 27 de marzo al 1º de agosto, estará compuesto por 120 vacas en fibra de vidrio, que deslumbrarán por su originalidad y creatividad, en diferentes parques y bulevares de San José.
Entre los diseños, se encuentra la obra “La coqueta Beta”, que está realizando la artista Marcia Salas, y la cual hace una alegoría sobre la diversidad floral que hay en la zona de Golfito y el colorido de la misma.
La vaca tiene pintada una cantidad importante de flores en su dorso y cara, e implementos alusivos a la ropa interior y zapatos de mujer, de color azul.
“Con este diseño busco hacer una secuencia de mis trabajos anteriores, en los que he explorado la idea de aplicar cualidades humanas a los animales, que incluyen desde la vestimenta hasta el comportamiento”, comentó la artista.
Otro diseño que destaca es el de Rodolfo Stanley, a quien le correspondió embellecer dos piezas, y en las que desarrolló el tema de “los bailongos”.
En esta obra, las vacas bailan abrazadas y hacen un paso de bolero o tango, por lo que fue necesario cortar y reubicar las patas de los animales, y emplear una estructura de metal, para que se mantuvieran en pie.
La idea de este diseño “es aplicar el concepto de la serie “La Noche”, que trata sobre los bailongos en Costa Rica, y que he venido desarrollando en mis trabajos desde hace seis años, de una forma simpática y graciosa, para hacer atractivas las piezas”, señaló Stanley.
Otra artista que desarrolló dos piezas fue Blanca Ruiz Fontanarrosa, quien resalta el valor de la comida tradicional costarricense, y un mensaje utópico del amor en sus vacas.
La primera obra está cubierta por granos de arroz y frijoles por todo el cuerpo, por lo que hace la alusión al reconocido gallo pinto. Mientras que la otra tiene pintada una luna y estrellas, por lo que representa “la fantasía de que también las vacas pueden enamorarse de la luna, y no solo un toro, como narra la canción”, explicó la artista.
El Cow Parade es una exposición al aire libre de vacas pintadas o esculpidas por artistas, artesanos y diseñadores. Esta actividad nació en Zúrich, Suiza, en 1998, con el objetivo de promocionar a los productores de leche y criadores de ganado vacuno.
El éxito que ha alcanzado este creativo y colorido desfile, ha permitido que se extendiera hacia diversas naciones como México, Francia, República Checa, España, Hungría, Estados Unidos y Argentina.
Los artistas nacionales tienen tiempo hasta finales de la próxima semana para entregar sus obras.


Vacas se apoderarán de San José

Evento: Cow Parade
Piezas: 120 vacas en fibra de vidrio
Periodo: 27 de marzo al 1º de agosto
Lugares: Bulevar de la avenida central, la Plaza de la Cultura, el bulevar de la avenida 4, el Parque Central, el Parque Morazán y el bulevar Ricardo Jiménez, que une a la Asamblea Legislativa con la Corte Suprema de Justicia.
Ver comentarios