Crearán “wearable” para evitar lesiones de espalda
“En la app se verá un avatar que le mostrará a la persona cuál es la postura correcta con la que debe realizar la carga”, dijo Alberto Sánchez, investigador principal del proyecto. Gerson Vargas/La República
Enviar

Un grupo de investigadores y profesores del Tecnológico de Costa Rica son los responsables de la construcción del primer wearable en el país (tecnología que se usa), que ayudará a prevenir lesiones en la espalda.

La solución estará compuesta por un dispositivo que las personas deben colocarse y una aplicación móvil, la cual se sincroniza y notificará al usuario en caso de que esté realizando una mala postura al alzar una carga.
El objetivo del sistema es brindar ayuda de manera personalizada, por eso la persona deberá ingresar en la aplicación su estatura, peso, sí es físicamente activo y otras características para que la aplicación corrija según sus características físicas.
En cuanto el dispositivo detecte alguna anomalía le enviará una notificación a la app instalada en el smartphone y le mostrará al usuario una persona virtual (avatar) realizando el movimiento correcto para evitar una lesión.
“Estadísticamente se presenta mayor cantidad de lesiones por levantamientos de carga en la región lumbar y no está comprobado si el causante es un factor patológico, el estrés o un desgaste, por lo que nuestra herramienta funcionará como algo preventivo”, dijo Alberto Sánchez, investigador del proyecto
El fin de la iniciativa es que si un usuario va a realizar algún gesto de carga en su casa conozca si lo está haciendo bien, además puede ser útil para una empresa que debe entrenar a los colaboradores que están a cargo de hacer transporte de cargas como tarea diaria.
“La idea es que si alguien está realizando una postura que no está considerada como normal, la aplicación alerta a la persona y tenga la oportunidad de autocorregirse normalmente para disminuir el riesgo”, explicó Sánchez.
El desarrollo del equipo se encuentra en la fase de recolección de movimientos para crear una base de datos, reuniendo varias personas con características físicas diferentes para obtener los gestos en 3D con un sistema de captura de movimiento.
De acuerdo con el financiamiento que reciba el proyecto, se estima que la aplicación estará disponible dentro de cinco años.

Sobre el sistema

El sistema funcionará a través de un dispositivo y una aplicación móvil que les permitirá a las personas cargar objetos con la postura correcta

Nombre Entrenamiento en Manejo Manual de Carga.
Creador Laboratorio Tec
Elementos Wearable+app
Función Prevenir lesiones de espalda al hacer cargas

Ver comentarios