Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Crear tecnología es servir

Redacción La República [email protected] | Miércoles 01 octubre, 2008



Crear tecnología es servir

“Las telecomunicaciones van hacia un concepto de colaboración que involucra todas las facilidades posibles para el usuario”, dijo Gerardo Chaves, gerente de Comunicaciones Unificadas para Centroamérica, el Caribe y la Región Andina de Cisco Systems

Eduardo Baldares
[email protected]

¿Cuál debe ser el énfasis de las telecomunicaciones?
La colaboración, que significa facilitarle la vida al usuario, e involucra conceptos como la movilidad, la disponibilidad, la integración de tecnologías e interoperabilidad.

Un ejemplo concreto…
Cada vez que veo a alguien usando un teléfono corporativo en software (creación suya) en su laptop en un aeropuerto u otro lugar público, me siento orgulloso de haber contribuido a convertir una aplicación que era una curiosidad para hacer llamadas de voz gratuitas por Internet a una herramienta corporativa de gran calidad y utilidad.

¿Cuán móvil puede ser el trabajo hoy día?
Cuando quiera y sin importar donde esté, el individuo debe tener la facilidad de disponer de información o reunirse con quien requiera a través de la fusión Internet-celular por medios auditivos, textuales y videográficos cada vez más asequibles.

¿A qué se refiere con asequibilidad?
Una forma de verla es la tecnológica. Por ejemplo, nuestra plataforma de aplicaciones WebEx permite diferentes operaciones sin necesidad de “salirse”, como chatear, revisar documentos o correos (de texto, vídeo o voz), buscar temas, reunirse mediante videoconferencias y muchas más; incluso posibilita programar aplicaciones propias.

Las posibilidades de acceso para la mayoría de la gente…
Así como aquellos celulares con aspecto de ladrillo eran propios de una reducida elite, lo que hoy es visto como vanguardista y corporativo, será la norma y no la excepción, será popular. La democratización se facilitará aún más con Internet inalámbrico, y conforme vayan aumentando los usuarios también se irá abaratando.

¿Es factible la conexión entre diferentes marcas y empresas?
Sí, gracias a la interoperabilidad en la que se basa Cisco. No solo es factible, sino fundamental interconectarse entre distintas propuestas comerciales y a través de medios diversos como telefonía fija y celular, laptops, computadoras de oficinas, etcétera.



Datos

Nombre
Gerardo Chaves

Puesto
Gerente de Comunicaciones Unificadas para Centroamérica, el Caribe y la Región Andina.

Organización
Cisco Systems Inc.

Logro profesional
Haber diseñado, escrito y lanzado al mercado mundial un producto clave en una empresa líder, el IP Softphone (teléfono corporativo en software), que ya va por su tercera generación en Cisco. Nunca olvidará cuando se hizo la primera llamada desde un trasbordador espacial, permitiéndoles a los tripulantes comunicaciones más privadas con sus colegas y familia.

Pasatiempos
Bucear, pasear en bicicleta, la alta tecnología.