Crean comisión especial para analizar espionaje
Enviar

Crean comisión especial para analizar espionaje

Con el objetivo de investigar la obtención, el uso y la manipulación de datos privados, por parte de los diferentes cuerpos de policía, los diputados crearon ayer una comisión investigadora.
Ese foro legislativo también indagará los procedimientos seguidos y la legalidad de las intervenciones telefónicas realizadas en el país, por el OIJ, la PCD y otras instituciones.
La decisión se tomó fácilmente, tras darse a conocer a inicios de la semana, que Keylor Navas, portero del Real Madrid y de la Selección Nacional, fue  espiado en 28 ocasiones por funcionarios del OIJ, además de fiscales.
Esto, sin importar que no existe ninguna causa abierta contra el futbolista.
“Es necesario dar una reacción enérgica del Congreso ante los graves hechos denunciados por el mismo OIJ, pues no sabemos qué es lo que está pasando. El descontrol podría ser tan grande, que gente  con acceso a información, podría estar vendiendo esos datos a terceros”, explicó Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana y proponente de la comisión.
Pese a que el Congreso ya tiene cerca de 15 comisiones trabajando, los legisladores dieron su voto sin cuestionar la necesidad de investigar el tema.
En ese sentido, la creación de ese foro legislativo contó con el respaldo de los 38 legisladores presentes en el momento de la votación.
Una de las organizaciones más preocupadas por el acceso ilegal de datos fue la Defensoría de los Habitantes, quien pidió explicaciones  al Poder Judicial.
“Es importante saber cuál será la medida disciplinaria que se impondrá a estas personas por violar la privacidad de un ciudadano sin ningún sustento”, declaró Monserrat Solano, defensora.
Por su parte, el portero del Madrid confirmó por medio de su abogado Henry Vega, que demandará a los agentes y fiscales que buscaron su información personal.
El objetivo, no es pedir una indemnización, sino sentar responsabilidades legales y evitar abusos a futuro.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios