Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



NACIONALES


Deudores tenían 1,5 millones de plásticos antes de entrada en vigencia de ley de usura

Covid-19 y nuevo límite a tasas de interés cortaron 250 mil tarjetas de crédito

Pérdida de tarjetahabientes continuaría durante el fin de año

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 03 noviembre, 2021


Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.
La disminución de 250 mil tarjetas era una situación que estábamos previendo, dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República.


La Covid-19 y la perdida de empleos, así como la entrada en vigencia de la ley de usura, hicieron que unas 250 mil tarjetas fueran eliminadas por diversos operadores, según el Banco Central.

Sin embargo, la pérdida de tarjetahabientes podría continuar al cierre del año, de acuerdo con expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Y es que un tope artificial a las tasas de interés, provocó que los emisores de dinero plástico midieran más los riesgos y costos de mantener a a esos tarjetahabientes y con ello, se dio un cierre masivo de crédito.

La cartera de crédito por tarjetas de crédito pasó de 10,4% en marzo del 2021 a 9,4% en octubre del 2021, dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Lea más: Siga los siguientes consejos para utilizar correctamente su tarjeta de crédito

“La salida de deudores ya la habíamos advertido ante la ley de usura, pero a esto se sumó la pandemia y una contracción muy fuerte en el consumo y el empleo”, aseguró Cubero.

Cuando comenzó a regir la nueva legislación en julio del 2020, al menos 1,5 millones de tarjetas de crédito tenían una tasa de interés superior al techo que hoy se aplica.

Lea más: Siga los siguientes consejos para utilizar correctamente su tarjeta de crédito

Esto, provocó según Cubero, que los emisores pasaran las carteras a créditos de consumo y por eso, este rubro subió según el Banco Central de 18,5% 19,7%.

“La gente se estaba financiando con tarjetas de crédito en exceso y cuando comenzó a tener problemas con sus ingresos comenzó a hacer refinanciamientos. Eso disminuyó en gran medida el saldo de las tarjetas de crédito”, aseguró Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.

Las nuevas tasas de usura no aplicaban para contratos ya establecidos ya que ninguna ley es retroactiva, lo que hizo que las personas prefirieran readecuar sus deudas o incluso algunas de ellos emigraran

también hacia el sistema financiero informal.

La cantidad total de tarjetas de crédito activas al 31 de julio 2021 fue de 2,5 millones de los cuales, 1,7 eran titulares y 775 mil correspondían a plásticos adicionales, de acuerdo con el último estudio trimestral elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

En julio pasado, se establecieron los montos de tasa máxima de interés para todo tipo de crédito para el segundo semestre de este año.

Se estableció que será de 33,6% para colones y 28,6% en dólares, mientras que para los microcréditos es decir montos inferiores a los ¢675 mil, la tasa máxima se fijó en 47,5% en colones y 40,6% en

dólares.

La intención de los legisladores al aprobar la ley de usura era evitar que las personas duraran toda una vida pagando las deudas y no terminarán nunca.

El monto total en el momento en que se discutió la iniciativa era de ¢1,4 billones y la mayoría de ellas contaban con tasas de interés de hasta un 55% anual.



Tarjetas de crédito


La mayoría de tarjetas de crédito están al límite de crédito permitido (Tasa de interés en porcentaje representa rango, según el estudio trimestral del MEIC al 31 de julio del 2021)

Tasa de interés Cantidad
5,05 -19,9 26.020
20 - 24,9 7.327
30 - 33,6 1,645.248



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.